Perú emite el primer programa televisivo en asháninka, la mayor lengua amazónica

Cinthya Gonzales y Denis Contreras, procedentes de comunidades nativas de la selva central, serán los conductores del programa televisivo que se emitirá todos los sábados de 6:00 a 7:00 am por el canal del Estado. 

Conductores Cinthya Gonzales y Denis Contreras. | Fuente: Andina

Perú  tendrá desde este sábado el primer programa televisivo de la historia en lengua asháninka, el idioma nativo más hablado de la Amazonía, con unos 50 mil hablantes, anunció el presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya.

El programa se titula "Ashi Añane" (Nuestra Voz) y se emitirá todos los sábados a las 06.30 por el canal estatal TV Perú , el de mayor cobertura del país, con un 91 % de señal sobre el vasto territorio peruano, en el que se hablan 47 idiomas distintos. El espacio llegará a la televisión a similitud del segmento sabatino que ya se emitía desde enero con el mismo nombre en Radio Nacional.

Se trata de un magacín semanal conducido por Cinthya Gonzales y Denis Contreras, dos asháninkas procedentes de comunidades nativas de la selva central de Perú. La emisión será a nivel nacional para llegar a toda la población asháninka, repartida por varias regiones de la Amazonía peruana, como Junín, Pasco, Ucayali y Huánuco.

"No es un noticiero en el sentido formal. Es un programa cultural donde se mostrará informaciones importantes, desde si la selección peruana ganó o perdió hasta las noticias internacionales e información meteorológica", explicó Coya. "Pero tan importante como eso será mostrar sus costumbres y tradiciones para que ellos mismos las puedan ver, cultivar y enorgullecerse", añadió.

Coya indicó que hasta ahora los asháninkas "no tenían un espacio para estar informados" en su propio idioma y recordó que el primer requisito para poder ejercer los derechos como ciudadano es tener acceso a la información. El objetivo también será eliminar el estigma que aún prevalece en el país contra aquellos que hablan las lenguas nativas.  

Lenguas originarias

"Lo que hemos vivido durante mucho tiempo es que hablar una lengua originaria era motivo de discriminación y menosprecio. Eso ha provocado un divorcio muy grande entre los que hablamos español y los demás", indicó Coya.

El presidente del IRTP recordó que los asháninkas son un pueblo ancestral, contemporáneo o incluso anterior a los incas, que primero sufrieron la colonización y luego fueron víctimas del terrorismo durante el conflicto armado interno acontecido entre 1980 y 2000, donde fueron asesinados y violentados por el grupo armado Sendero Luminoso.

EFE

¿Qué opinas?