Perú
Ricardo Luna, ministro de Relaciones Exteriores. | Fuente: Foto: EFE

Perú, México y Chile obtuvieron asiento para el periodo 2018-2020 en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que ingresarán también otros países como España.

Las tres naciones latinoamericanas contaban ya con el aval de la región y llegaban sin oposición a las elecciones celebradas en la Asamblea General de la ONU. Por ello, únicamente necesitaban el respaldo de una mayoría de los Estados miembros para ser elegidos y lo recibieron con mucha holgura.

 El secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Idelfonso Castro, y el representante permanente de España ante la ONU, Román Oyarzun, conversan durante la votación para la elección de los nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Idelfonso Castro, y el representante permanente de España ante la ONU, Román Oyarzun, conversan durante la votación para la elección de los nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. | Fuente: Foto: EFE

Nuevos integrantes. El que más recibió apoyo fue Perú, que obtuvo 180 votos a favor de los 193 países que forman parte de la Asamblea General de Naciones Unidas. México, por su parte, recibió 179 apoyos, mientras que Chile tuvo 175.

Los tres países ingresarán en el Consejo de Derechos Humanos el próximo 1 de enero en sustitución de Bolivia, El Salvador y Paraguay, que terminan sus mandatos este año.

En el órgano con sede en Ginebra continuarán además cinco países latinoamericanos que ya son miembros: Brasil, Cuba, Ecuador, Panamá y Venezuela. En conjunto, el Consejo de Derechos Humanos está formado por 47 Estados, elegidos por periodos de tres años y con representación de los distintos grupos regionales. (EFE)

Sesión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
Sesión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. | Fuente: Foto: EFE
Sepa más: