Así fue el traslado al avión del al Fuerza Aérea de los venezolanos deportados. | Fuente: RPP Noticias

Este lunes, Perú expulsó a medio centenar de ciudadanos venezolanos con antecedentes policiales, quienes habían ingresado al país falsificando y mintiendo en su información migratoria. Estos fueron repatriados en un avión de la Fuerza Aérea del Perú, bajo custodia de la policía peruana y en coordinación con autoridades de Caracas, indicó el ministerio del Interior.

"Estas personas (deportadas) no declararon que tenían antecedentes policiales por delitos cometidos en su país de origen y una minoría por permanencia irregular en el territorio peruano", dijo el ministro del Interior, Carlos Morán

Los venezolanos fueron detenidos durante la madrugada de este lunes en barrios periféricos de Lima, en el marco de una operación policial. Es la primera expulsión de inmigrantes venezolanos que realizan las autoridades locales desde que Perú se convirtió en una de las mecas de refugio de éstos en la región.

"Esto no tiene más que confirmar que estamos convencidos de que es una manera de actuar dentro del imperio de la ley. Como estado soberano, estamos facultados de expulsar a ciudadanos extranjeros que ingresan irregularmente y mientan al ingresar a nuestro territorio", agregó el ministro del Interior. 

La medida coincide con crecientes denuncias de robos y asaltos en Lima lanzadas contra ciudadanos venezolanos. Esas denuncias han generado reacciones xenófobas. La principal organización de venezolanos en Perú, admitió que arribaron delincuentes entre los migrantes.

(Con información de AFP)

¿Qué opinas?