El parlamentario solicitó explicaciones al ministro Carlos Morán. | Fuente: Andina

El parlamentario Jorge del Castillo (APRA) solicitó este lunes con carácter de “muy urgente” al ministro del Interior, Carlos Morán, un informe y documentación sobre la diligencia que realizó la Policía Nacional en la vivienda del expresidente Alan García el último miércoles 17 de abril.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el parlamentario remitió el pedido a Morán en su calidad de presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso. El legislador solicitó en su oficio, la relación del personal que estuvo en la diligencia, además del nombre de la persona a cargo de esa intervención.

Pide documentación y explicaciones al ministro

También pide la copia de la orden de operaciones que formuló la unidad respectiva para esa intervención, y los videos y fotos sin editar de la intervención policial y fiscal. Requiere que el ministro explique por qué la intervención fue realizada por efectivos de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) y no la Policía Judicial, como señala la resolución judicial que la autorizó.

Finalmente, el parlamentario solicita el documento de la Fiscalía con el que se solicitó apoyo a la Policía para la diligencia, además de precisar el documento en el cual se precisa el protocolo a seguir en casos de allanamiento de domicilio y detenciones preventivas.

Diligencia

El expresidente Alan García decidió suicidarse en su vivienda el pasado 17 de abril con un disparo en la cabeza, justo cuando la Policía Nacional se disponía a detenerlo preliminarmente en el marco de la investigación que le sigue el Ministerio Público por el caso Odebrecht.

Un video difundido el último domingo por Cuarto Poder muestra a García con un arma de fuego en la mano derecha cuando la Policía ingresó a su domicilio. Al respecto, el ministro del Interior precisó que la diligencia se desarrolló de acuerdo con la ley y en el marco de los procedimientos establecidos. Andina

¿Qué opinas?