| Fuente: Andina

El Perú sumó otros 1.957 casos y 217 fallecidos por la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 1.349.847 infectados y 47.306 decesos desde que la enfermedad llegó al país, hace casi un año.

El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) informó que en el país hay actualmente 14.839 pacientes hospitalizados por la enfermedad, de los cuales 2.176 están en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Mientras tanto, las autoridades sanitarias confirmaron que ya se ha detectado la presencia en Lima de la variante brasileña del virus, considerada una de las más contagiosas, y que los adultos mayores comenzarán a ser vacunados con las dosis que está entregando la farmacéutica Pfizer.

Variante brasileña en Lima

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, confirmó a RPP Noticias la detección del primer caso en Lima de la variante P1 del coronavirus SARS-CoV2, conocida como brasileña, de la COVID-19.

Cabezas dijo que este caso se ha presentado en el distrito de Ate, en Lima Este y se suma a otros también detectados en la región amazónica de Loreto y en la región central de Huánuco, que ya habían sido anunciados hace dos semanas por el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Tras indicar que esta variante tiene "una gran transmisibilidad", el experto reiteró la recomendación a los ciudadanos para que mantengan las medidas de seguridad sanitaria y hagan un buen uso de las mascarillas en plena segunda ola de la pandemia en el país.

Variantes nacionales

Por su parte, el profesor de microbiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Pablo Tsukayama declaró que es muy posible que en Perú también circulen varias variantes "nacionales" de la COVID-19.

"El Perú probablemente tiene sus propias variantes circulando y aún no nos damos cuenta", remarcó en el Canal N de televisión, donde explicó que en todo lugar donde hay infecciones existen más probabilidades de que el virus mute.

Tsukayama remarcó que la llamada variante brasileña tiene una mayor capacidad de reinfección y que además de las identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica se han detectado otras en California y Nueva York, donde que "los científicos buscan activamente las nuevas variantes y, por tanto, lo están reportando ahí".

asegura que su organización garantiza "las condiciones para que la ciudadanía tenga la seguridad sanitaria requerida". (Con información de EFE)

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

ESPACIO VITAL | ¿Qué se sabe acerca de la variante brasileña P.1? La variante del coronavirus de Brasil que ahora también se encuentra en Reino Unido y en otros países europeos, parece ser más contagiosa y puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada. El Dr. Elmer Huerta dio cuenta de la experiencia en Manaos, la ciudad amazónica más afectada por esta variante.