El excongresista advirtió que en un eventual gobierno de Perú Libre no podrían comprar accesorios de computación para videojuegos y hasta una consola de PlayStation; sin embargo, la afirmación es falsa.
El excongresista Kenji Fujimori advirtió a los aficionados a los videojuegos -conocidos como gamers- que en un eventual gobierno de Perú Libre no podrían comprar accesorios de computación para videojuegos y hasta una consola de PlayStation, debido a que el candidato Pedro Castillo ha planteado prohibir las importaciones.
"Si querías comprarte tu tarjeta gráfica para jugar Genshing Impact, Dota, Fornite, comprar tu PlayStation, fuiste, porque el lápiz va a prohibir las importaciones. Ni tú ni yo queremos regresar a jugar buscaminas o solitarios. Entonces, este 6 de junio tenemos que apoyar a Keiko", dice parte del video del excongresista.
Sin embargo, la afirmación es falsa.
El contenido, que en menos de dos días lleva más de 50 mil reproducciones solo en su cuenta de Twitter, lleva como título 'Esta partida la jugamos todos en equipo'. En el video, Kenji Fujimori da una explicación sobre lo que, en su opinión, es el comunismo "en modo gamer" y advierte sobre el riesgo de esta doctrina, atribuida durante la segunda vuelta electoral al candidato Pedro Castillo.
Tras esta explicación, Fujimori Higuchi asegura que en un eventual gobierno de Pedro Castillo la comunidad 'gamer' no podrá comprar una tarjeta gráfica ni una PlayStation porque "el lápiz (partido Perú Libre) va a prohibir las importaciones. Luego de esto, el exparlamentario exhorta a sus seguidores a respaldar la candidatura de Keiko Fujimori.
¿Qué plantea Perú Libre sobre las importaciones?
En el denominado 'Plan Bicentenario' de Perú Libre —presentado a mediados de mayo por Pedro Castillo—, el partido propone un relanzamiento del empleo y la economía popular a través del fortalecimiento del rol regulador del Estado, a partir del enfoque de "economía mixta". Aquí se habla de fomentar a la empresa privada y reconocer a los empresarios nacionales y extranjeros que invierten en el Perú. "Serán nuestros aliados para sacar adelante al país", se menciona.
En este punto, una de las propuestas es "frenar" lo que consideran una "competencia desleal" de importaciones que afectan a la industria nacional y al campesinado, en especial a confeccionistas, industria de calzado, ganaderos lecheros y otros.
Además, dentro del inicio del proceso denominado como segunda reforma agraria, se hace mención a la necesidad de "disminuir y reorientar la importación de alimentos, dando preferencia a la agricultura orgánica, impulsando la diversificación productiva del agro y organizando la oferta agraria para el mercado interno y externo".
Hace unos días, durante un mitin en Huánuco, Pedro Castillo defendió su propuesta de prohibir las importaciones en el rubro agrario luego de cuestionar que al Perú se traiga arroz "de otros países" pese a que este producto crece en el norte del país, situación similar a la importación de trigo de otros países pese a que "el Perú produce trigo de calidad".
"Se ha estigmatizado que Pedro Castillo cerrará las inversiones, las importaciones, la frontera. Lo que hemos dicho es que el Perú no puede seguir importando los productos que el mismo pueblo tiene. Me refiero, por ejemplo, a la papa que viene producida en otros países, mientras aquí se pudre en las chacras de las familias peruanas", agregó.
Priorizar la producción nacional
Si bien el ideario de Perú Libre, plan de gobierno elaborado por el fundador del partido, Vladimir Cerrón, -presentado al Jurado Nacional de Elecciones- no hace referencia en ninguna de sus 77 hojas a prohibir las importaciones, el propio candidato y voceros de su candidatura sí se han referido a este tema.
En una entrevista con El Comercio, el excongresista Juan Pari, miembro del equipo técnico de Perú Libre, cuestionó que el Perú tenga que importar trigo, insumo básico para la elaboración de harina y fideos, ante la falta de "políticas concretas" que permitan "potenciar" la producción y la posibilidad de "absorber" esa demanda.
Aunque el exparlamentario aseguró que restringir o prohibir las importaciones para impulsar la producción local "es una pésima interpretación" de lo que plantea Perú Libre, señaló que, en un eventual gobierno de Pedro Castillo se podría analizar qué productos de afuera "compiten deslealmente" a fin de "priorizar" la producción nacional.
"Obviamente hay cosas que se necesitan en el país, van a haber brechas, hay que importar lo que se necesita. Somos una economía abierta, no somos una economía cerrada, en ningún momento planteamos una autarquía económica. Pero hay cosas que se pueden replantear en nuestra patria promocionando niveles de producción", precisó.
Conclusión:
Es falso que Perú Libre y el candidato presidencial Pedro Castillo plantean "prohibir las importaciones" de accesorios para videojuegos de las consolas PlayStation, como sugiere Kenji Fujimori. Si bien el ideario de Perú Libre no hace referencia a este tema, las propias declaraciones del candidato Pedro Castillo plantean la necesidad de prohibir las importaciones de productos que el Perú produce, como la papa, como medida para promover a los campesinos, agricultores y al resto de la industria local, mientras que su equipo técnico ha precisado que se trata de "priorizar" la producción nacional.
Fact-checking elaborado por Ego Aguro de RPP Noticias.
Comparte esta noticia