Pesebre peruano se muestra en el Vaticano
Un pesebre andino con campesinos, llamas y quinoa adorna desde este jueves la plaza de San Pedro en el Vaticano. | Fuente: AFP

A partir de este viernes 10 de diciembre, el pesebre andino realizado por la comunidad peruana de Chopcca, Huancavelica, se mostrará en la plaza de San Pedro en el Vaticano con ocasión de la Navidad, en un homenaje a la cultura y las tradiciones de Perú.

Manuel Breña, uno de los cinco artesanos que elaboró esta muestra conversó con Ampliación de Noticias y expresó que el Papa Francisco "se siente muy contento" por este gesto. 

“Este no es un trabajo de hiperrealismo, sino de artesanía peruana huancavelicana que tratamos de representar”, dijo. Contó además que cuando se reunieron con el sumo pontífice este brindó una palabras en conmemoración a las fechas navideñas. 

“El papa dijo que en esta Navidad todos debemos tener amor, solidaridad y cariño profundo entre nosotros con todas las personas del mundo porque eso trae esperanza”, expresó. 

 

Pesebre peruano

Los personajes, de tamaño natural, entre ellos el Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos y los pastores están vestidos con trajes tradicionales y mantas tejidas en la región de Huancavelica.

Los Reyes Magos llevan alforjas con comida de la región, entre ellas papas, quinoa, canihua o kiwicha. El pesebre incluye figuras de animales andinos, como alpacas, vicuñas, vizcachas e incluso un cóndor, además de ovejas y flamencos.

Con el pesebre peruano el Vaticano desea conmemorar los doscientos años de la Independencia de ese país e ilustrar desde el corazón de la cristiandad la vida de los pueblos andinos, profundamente católicos.

 


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?