La exministra de Salud Pilar Mazzetti entregó descargo al Congreso. | Fuente: Andina

La exministra de Salud Pilar Mazzetti reveló en sus descargos enviados a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que consultó directamente con el médico coordinador del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Hugo García, para conocer si había dosis disponibles para ella y su despacho.

La exfuncionaria señala que realizó estas consultas luego de conocer que el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, había recibido "una primera dosis de la vacuna de Sinopharm".

"Por ello, pregunté sobre la aplicación de la vacuna a los viceministros Luis Suárez Ognio y Víctor Bocángel, quienes me informaron que efectivamente ello era posible y que ellos se habían vacunado a través del ensayo clínico con la vacuna destinada a los investigadores y personal relacionado, el año previo (2020)", se lee en el documento difundido por el canal Latina.

"Por ello solicité a mi asistente que averiguara a través del doctor Hugo García si aún había vacuna disponible de este grupo. Al confirmarme ello, solicté que se me aplique la vacuna, al igual que a los pocos que quedábamos sin enfermar en el despacho", continúa Pilar Mazzetti.

La exministra detalla que siempre tuvo claro que "las dosis de la vacuna que ingresaron el año previo para las personas relacionadas eran diferentes a las del ensayo".

Asimismo, asegura que "en ningún momento se me ha propuesto un intercambio de favores por mi vacunación".

También recalca que tanto el expresidente Martín Vizcarra como el médico Germán Málaga nunca le informaron que se habían vacunado.

Subcomisión recibe descargos

El congresista Carlos Pérez Ochoa, presidente de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, informó hoy que las denuncias constitucionales acumuladas contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por el denominado caso 'Vacunagate' se encuentran en la etapa de elaboración de informe.

En entrevista con RPP Noticias, señaló también que la presidencia de la subcomisión ya recibió los descargos de los tres exfuncionarios.

Toda esta información, agregó, fue trasladada al congresista Jim Mamani, quien tiene a su cargo esta investigación y la elaboración del informe que posteriormente será debatido.

"Luego de la presentación de descargos de los tres denunciados, se elabora un informe de determinación de hechos, esto debe culminar el martes, y a partir de ello el congresista delegado va a solicitar que se convoque a una audiencia donde denunciante y denunciados tendrán derecho a participar. Luego de la audiencia tendrá 5 días para elaborar un informe final que será debatido en la subcomisión", explicó.