Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Pinceladas históricas sobre el Inti Raymi en el Cusco

Wikipedia
Wikipedia

El ciudadano Faustino Espinoza Navarro fue el personaje que por más de 14 años protanizó al Inca, en la llamada Fiesta del Sol en Sacsaywaman.

La primera puesta en escena de la evocación del Inti Raymi, en el Cusco, se desarrolló el 24 de junio de 1944 en la explanada de Sacsaywaman, oportunidad en la que participó el presidente de la República, Manuel Prado Ugarteche.  

Faustino Espinoza Navarro, fundador de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, natural del distrito de Huaro, fue el autor del  guión teatral y el primero en protagonizar el papel del Inca.
El guión del Inti Raymi  toma como base, los Comentarios Reales del escritor mestizo Inca Garcilaso de le Vega Chimpuoccllo, quien describe los preparativos que se cumplían, antes, durante y después de la majestuosa fiesta del Sol. Se indica que para este trabajo se contó además con el valioso aporte de José María Arguedas.

Antiguamente, el Inti Raymi, se realizaba   el 22 de junio, fecha en la que El Sol, se alejaba más de la línea ecuatorial. Su escenario original era la actual Plaza de Armas,  lugar donde concurrían representantes de los cuatro suyos: Collasuyo, Contisuyo, Antisuyo, y Chinchaysuyo.

Algunos estudiosos afirman que la fiesta del Inti Raymi, en época de  los incas se habrían realizado entre 1532 y 1535 y  luego con la llegada de los españoles se prohibió su desarrollo, por calificarlo como un ritual pagano, practicado por los indios herejes,  esto ocurrió en 1572,  con el virrey Francisco de Toledo.

La  organización para la escenificación del Inti Raymi, por más de 20 años, está a cargo de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec).

Desde 1944 fueron 8 personas las que que asumieron el papel del Inca, ellos son: Faustino Espinoza Navarro, quien asumió el rol por 14 años; Alfredo Inca Roca, perteneciente a las panakas reales incas, del distrito de San Sebastián;  Guido Guevara, Ricardo Castro Pinto, Luis Huayhuaca Villasante, Francisco León, Eduardo Qosqo Cusirimay, poblador de Anta, y Nivardo Carrillo de Chumbivilcas.

Entre las coyas más conocidas se mencionan a Norbina Gallegos y a Yaritna García. Se estima que el del Inca, se cotiza aproximadamente en 3 mil dólares y se confecciona en base a los atuendos originarios del Inca que se guarda en el Museo Inca del Cusco, ubicado en la cuesta del Almirante.

En el 2012, la escenificación del Inti Raymi que tiene más de 300 personas estuvo a cargo de los estudiantes de las universidades del Cusco, este año, la mayoría de sus integrantes son los miembros de la Quinta Brigada de Montaña. El papel del Inca lo protagonizará Alfredo Inca Roca, ciudadano perteneciente a las panakas reales, del distrito de San Sebastián en Cusco.

Asimismo, se indica que el quechuólogo, Faustino Espinoza Navarro, quien nació en el distrito de Huaro, fue el primer inca del Inti Raymi en Cusco, y el personaje que interpretó por 14 años este rol. Sus restos a la fecha descansan en su tierra natal.

Por Adelayda Letona

Lea más noticias de la región Cusco

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA