Jueza decidió archivar cuatro de las cinco acusaciones contra médico Pablo Sánchez Barreda, investigado por el caso Edita.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Piura, que despacha la juez Ubaldina Rojas Salazar, decidió archivar cuatro de las cinco acusaciones por negligencia médica en contra del médico Pablo Sánchez Barreda, el galeno que atendió a la fallecida cantante de Corazón Serrano, Edita Guerrero.
Pablo Alberto Sánchez Barrera, el médico de emergencia de la clínica Belén que recibió a Edita Guerrero Neira, el 22 de febrero del 2014, admitió ante la Fiscalía que el 2011 no reportó a las autoridades la muerte de una joven, atendida en dicha clínica, por un accidente de tránsito.
Esta singular falta impidió que el cuerpo de la víctima pase por la autopsia de ley, que es una prueba clave en cualquier investigación por el delito contra el cuerpo, la vida y la salud. Pablo Sánchez hizo esa confesión el 3 de marzo último, dos días después de la muerte de la cantante de Corazón Serrano.
Ahora, la Fiscalía sospecha que, igual, pudo no informar intencionalmente sobre las lesiones corporales que habría presentado Guerrero, al llegar a la clínica. Al ocultarse las lesiones, Edita no pasó por la autopsia de ley, lo que hoy sería clave para aclarar, sin muchas dudas, las causas de su muerte.
Declara el abogado
Según informó Carlos Caro Coria, abogado del médico en cuestión, la determinación ha sido ya notificada con la Resolución N° 3 de fecha 28 de abril, luego de la audiencia judicial que se desarrolló el pasado 21 de abril en la ciudad de Piura.
“Con gran satisfacción hemos sido notificados que la corte ha decidido archivar varios de los delitos que había inculpado la Fiscalía contra los médicos. Una suerte de absolución. Se ha aceptado el archivamiento del caso por omisión de denuncia del caso encubrimiento personal, el caso por parricidio y el caso por feminicidio. A juicio de la corte, estos delitos no tienen ningún asidero jurídico para continuarse en contra del médico Pablo Sánchez Barreda”, declaró Caro a RPP Noticias.
Asimismo, se informó el mismo recurso está en trámite para los demás médicos, Aldo Vences; Alex Paico; Jhon Mogollón y Eduardo Gallo Seminario. “Hay otra excepción, otro medio de defensa presentado por los demás médicos con los mismos argumentos, que seguramente va a tener el mismo resultado”, acotó.
El abogado explicó que ahora el único delito que continúa en investigación es la acusación por el delito de homicidio culposo, “una medida que estaríamos hablando, según el Ministerio Público, por negligencia médica, pero eso se va determinar a lo largo del proceso”, precisó.
"La justicia está retribuyendo por fin a los médicos que fueron expuestos públicamente como si se tratase de delincuentes o criminales por la Fiscalía. Todo su prestigio y su trayectoria profesional se vio expuesta y maltratada públicamente, pero la justicia se está pronunciando por fin”, dijo Caro Coria.
Precisó que la decisión puede ser apelada por el despacho de la fiscal Victoria Allemant, aunque los argumentos de la corte son contundentes. "Por ejemplo, como pueden ser acusados de parricidio o feminicidio si ni siquiera son familiares de Edita, por qué los acusan de omisión de denuncia si es que no hubieron los golpes en mención; esos son absurdos”, finalizó.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia