Tras desarrollarse las elecciones complementarias en Cristo Nos Valga, provincia piurana de Sechura, resultó ganador el candidato Augusto Quiroga con mil 312 votos.
Tras permanecer 20 años en el cargo y postular a su sexta reelección, fue derrotado el alcalde del distrito piurano de Cristo Nos Valga, Ángel Agurto Pingo; quien en las elecciones complementarias de este domingo 05 de julio fue vencido por su único contendor político Augusto Quiroga Cherre del movimiento Seguridad y Prosperidad.
Quiroga Cherre obtuvo mil 312 votos de los dos mil 391 votos emitidos; mientras que, Agurto Pingo sumó mil 24 votos a su favor. En tanto, los votos nulos sumaron 51 y los votos blancos 4, en las 13 mesas instaladas en el Complejo Educativo de San Cristo en donde fueron las votaciones.
“Ahora tengo que trabajar para sacar adelante el pueblo. Los pueblos de la Panamericana están totalmente abandonados. En mis tres años con cinco meses, haré todo el esfuerzo posible para dejar en alto el nombre del distrito”, declaró el vencedor a través de RPP Noticias.
Por su parte, Agurto Pingo instó a respetar los resultados y admitió su derrota en las urnas, además negando las acusaciones por fomentar los supuestos “votos golondrinos” que fueron motivos de reacciones violentas en las elecciones generales del octubre de 2014 y por lo cual de anuló el proceso en esta jurisdicción.
Incidentes en elecciones
El proceso electoral en Cristo Nos Valga se desarrolló con normalidad, aunque hubo muchos señalamientos por la presencia de votantes supuestamente extraños a esta comunidad, y cuya presencia y voto distorsionaría los resultados.
Una persona fue intervenida por este motivo y llevado a la comisaría aunque no se le negó el derecho al voto, y otro ciudadano identificado como Julio Walter Iturregui Muro, fue intervenido por los mismos vecinos y acusado de ser “golondrino”, pero finalmente la policía, y autoridades electorales, aseguraron que sufrague.
El coronel Beltrán Córdova López, jefe de la División Policial Piura, dirigió a los más de 250 policías que llegaron para asegurar el orden, mientras que el Ejército resguardó las instalaciones del plantel.
El JNE y la ONPE no tuvieron mayores problemas. La Defensoría del Pueblo con Reniec actuaron como veedores llamando siempre a la tranquilidad del proceso y recordando que emitir un “voto golondrino” es causal de denuncia penal que pueden terminar con sentencia de cárcel.
Tras las votaciones, la celebración llegó y los opositores al alcalde que se mantenía cerca a la puerta del local se retiraron en medio de arengas y gritos de celebración para visitar al flamante alcalde Augusto Quiroga.
Las elecciones en Cristo Nos Valga concitaron además expectativa por cuanto los candidatos participaban con los movimientos regionales más representativos. UDN, que gobierna la región prestó su nombre y símbolo al alcalde Ángel Agurto, en tanto Jhonny Peralta de Seguridad y Prosperidad, cobijó a Augusto Quiroga.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia