El presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana (región Piura), Luciano Castillo Gutiérrez, informó que la Sala de Apelaciones del Poder Judicial de Sullana ha determinado devolver la documentación del recurso de Habeas Corpus, ya que no se había notificado al juez demandado Richard Concepción Carhuancho, quien resolvió el mandato de detención preventiva contra el señor Belaúnde Lossio.

“La defensa del accionante ha interpuesto el recurso de apelación como corresponde; sin embargo, la sala ha devuelto el expediente porque no se había notificado a uno de los demandados, es decir, al juez de primera instancia que fue quien resolvió la acción de garantía para que el Cuarto Juzgado proceda a notificar al juez demandado que resolvió el mandato de prisión preventiva que se dictó contra Martin Belaunde Lossio”, refirió el titular del Poder Judicial de Sullana.

Asimismo, aseguró que en un plazo de 15 o 20 días se resolvería el recurso de apelación presentado por Luis Alberto Mauricio Reyes para dejar sin efecto la orden de prisión preventiva que pesa sobre el ex hombre de confianza del presidente de la Republica, Ollanta Humala, empresario Martín Belaunde Lossio.

“Tan pronto se cumpa con notificar este caso al juez emplazado, luego se elevará a la sala de Apelaciones y esta tendrá 5 días para fijar fecha para la audiencia, luego tienen 5 días a 20 días para resolver. Este proceso puede tardar entre 15 a 20 días”, remarcó el magistrado.

Luciano Castillo refirió que en esta audiencia el apelante deberá exponer los motivos que el considera del porque no lo han amparado. La Sala de Apelaciones escuchará los argumentos y esta determinará si confirma o revoca la resolución de primera instancia el juez del Cuarto Juzgado Interpersonal de Sullana.

Con respecto a las declaraciones de la exprocuradora anticorrupción, Yeni Vilcatoma, de que con esta medida se pretendería favorecer al ex hombre de confianza del presidente Ollanta Humala,  el presidente de la Corte de Justicia de Sullana, Luciano Castillo descartó esta posibilidad e indicó que el ingreso de las partes a esta entidad se hizo de manera aleatoria.

Ante los rumores de que el exempresario Martin Belaunde estaría esperando que se resuelva a su favor esta medida, el titular de esta sede judicial señaló que ya se ha rechazado en primera instancia pero no se debería adelantar juicios ya que falta que se resuelva en la Sala de Apelaciones y serán los jueces que conforman esta Sala quienes tendrán la última palabra; sin embargo, como titular de esta Corte garantiza que el proceso de desarrollará con total transparencia.

Lea más noticias de la región de Piura