Estudiantes de 4° y 5° de secundaria del colegio Magdalena Seminario de Llirod iniciaron hoy con clases semipresenciales. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Gustavo Guarnizo

Los estudiantes de 4° y 5° de secundaria de cinco colegios de la zona urbana de la provincia de Piura retomaron este lunes actividades semipresenciales y las continuarán hasta fines de diciembre, según informaron las autoridades de Educación.

Las instituciones que pasaron a esta modalidad son Magdalena Seminario de Llirod, del distrito de Piura; y Nuestra Señora del Pilar, del distrito Veintiséis de Octubre. Asimismo, los colegios particulares Turicará, Vallesol y Montesori.

La directora del colegio Magdalena Seminario, Maribel Liviapoma, indicó que el retorno ha superado sus proyecciones ya que llegaron 75 alumnas, cuando esperaban 45. Indicó que se han establecido los protocolos de ingreso y desarrollo de actividades.

"Esto ha sido un gran reto, hemos querido que las alumnas se reencuentren de manera voluntaria. Son 134 niñas de quinto y la acogida a sobrepasado nuestras expectativas porque han venido más de la mitad", dijo a RPP Noticias.

El cronograma de trabajo indica que las tres secciones de quinto irán una por día los lunes, martes y miércoles. Realizarán talleres de razonamiento matemático y verbal, clases de tutoría, y asesoría psicológica.

Una de las estudiantes, Gabriela Rivasplata, dijo que se siente muy contenta por retornar a las aulas y reencontrarse con sus compañeras y docentes.

"Estoy emocionada, segura y sobre todo tomada en cuenta. Vamos a interactuar con nuestras amistades y docentes, y creo que estamos sentando las bases para un retorno seguro. Las herramientas virtuales no son iguales, se siente la soledad y no tienes la motivación o acompañamiento de tus profesores", agregó.

El director de Educación de Piura, Elvis Bonifaz, sostuvo que hasta el momento 32 escuelas han vuelto a las clases semipresenciales lo cual implica más de 1500 estudiantes. "Esta semana debo tener más solicitudes de directores pidiendo volver a la presencialidad", dijo.

Se espera que esta semana más colegios urbanos reinicien clases. Los colegios que deben adecuar su plan de retorno seguro son El Triunfo, San Ignacio, Miguel Cortés, Manuel Escorza, y Pedro Ruiz Gallo.

En Piura son más de 6 mil servicios educativos que concentran más de medio millón de estudiantes de inicial, primaria y secundaria.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?