Más de 60 fumigadores y anotadores participan en la campaña de fumigación que se realiza en Las Piedritas, Huasimal, Santa Rosa, Cruz de Campanas y Pueblo Nuevo de Campanas.
Con el objetivo de eliminar al zancudo Aedes aegypti en vuelo, así como evitar que la ciudadanía padezca de la enfermedad del dengue, el equipo de la Subregión de Salud Morropón Huancabamba, perteneciente a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, inició la campaña de fumigación en más de 15 000 viviendas pertenecientes a los diferentes anexos de Chulucanas.
La campaña de fumigación, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), se realiza en los anexos Las Piedritas, Huasimal, Santa Rosa, Cruz de Campanas y Pueblo Nuevo de Campanas, ubicado en el distrito de Chulucanas, y cuenta con la participación de 60 fumigadores y anotadores.
La primera intervención se realizó el sábado 6 y domingo 7 de mayo último, mientras que la segunda vuelta se ejecutará el jueves 11 y viernes 12, finalizando el martes 16 y miércoles 17 del presente. La actividad se desarrolla en el horario de 6:00 a. m. a 11:00 a. m.
Recomendaciones
El director de la Subregión de Salud Morropón Huancabamba, Yoel Julca Chamba, invocó a la ciudadanía a permitir el ingreso del personal de salud identificado para lograr la efectividad de la fumigación.
“Es importante que la ciudadanía permita el ingreso del personal de salud en las campañas de fumigación, control larvario, eliminación de criaderos de zancudos, como llantas, botellas, chapas o cualquier elemento con base cóncava que permita la acumulación de agua, donde suele reproducirse el zancudo. Y, sobre todo, lavar y escobillar bien los recipientes donde se almacena agua”, explicó.
El Ministerio de Salud precisó que la infección por dengue puede ser asintomática; sin embargo, puede generar síntomas como fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza y en las articulaciones o músculos, así como detrás de los ojos y sarpullido (rash).
El dengue grave puede presentar complicaciones como dificultad para respirar, vómitos persistentes o, problemas graves de los órganos. Por ello, la cartera ministerial recomendó no automedicarse y acudir, inmediatamente, al establecimiento de salud más cercano.
Te recomendamos
Comparte esta noticia