Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Piura: ministra de Vivienda y alcalde de Ayabaca se enfrentan por retiro de maquinaria

Ministerio de Vivienda retiró la maquinaria de Ayabaca en diciembre del 2023, según la Municipalidad Provincial.
Ministerio de Vivienda retiró la maquinaria de Ayabaca en diciembre del 2023, según la Municipalidad Provincial. | Fuente: Composición RPP

Desde la Municipalidad de Ayabaca, en Piura, alegan que el sector Vivienda retiró las maquinarias asignadas para realizar los trabajos de limpieza ante las lluvias torrenciales. La titular del sector, Hania Pérez de Cuellar, señala que el alcalde incumplió el pacto de dar mantenimiento a las máquinas.

Actualidad

Piura: continúan los enfrentamientos entre la ministra de Vivienda y el alcalde de Ayabaca por el retiro de maquinaria

Mientras que las lluvias torrenciales en Piura han dejado cerca de 15 000 familias afectadas tras los deslizamientos de los cerros en Ayabaca, el alcalde provincial de esta jurisdicción piurana, Darwin Quinde Rivera, y la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, continúan enfrentados por el retiro de la maquinaria pesada en esta zona.

Quinde Rivera contó esta mañana que apenas cuenta con un minicargador para atender la emergencia en Ayabaca. De acuerdo con el corresponsal de RPP, el distrito más afectado de esta provincia piurana es Sicchez, debido a la obstrucción de sus accesos por el lodo y la piedra.

En declaraciones al programa La Rotativa del Aire- Edición Mañana, el alcalde provincial cuestionó a Pérez de Cuellar porque, según contó, desde el 13 de diciembre el sector Vivienda retiró la maquinaria asignada a Ayabaca.

“A nosotros nos retiraron la maquinaria de esta provincia sabiendo que se viene este fenómeno lluvioso que estamos sufriendo hoy en Ayabaca. La ministra da la orden de que retiren la maquinaria con el ingeniero Panta, que es el encargado y que es una persona no entendible y muy déspota”, comentó.

Ministra y su versión del retiro de la maquinaria

Hania Pérez de Cuellar confirmó que sí se retiró la maquinaria, pero por un motivo: aseguró que el alcalde provincial incumplió con el pacto de darle mantenimiento a la maquinaria pesada que se le asignó a Ayabaca desde el paso del ‘Ciclón Yaku’, que se registró a mediados de marzo del 2023 y afectó gran parte de la zona norte del Perú.

“[El alcalde] dice que por orden mía se ha retirado la maquinaria en diciembre y en parte es cierto. Nosotros hemos retirado la maquinaria, lo que pasa es que él no está diciendo todas las razones. Hemos retirado la maquinaria que estuvo acompañándolo desde el Yaku, ya que él se comprometió a hacerle el mantenimiento”, declaró la integrante del Gabinete Ministerial en Ampliación de Noticias.

Te recomendamos

“Le hemos reiterado que tenía que hacerle el mantenimiento y él se negó a hacerla.  Ha incumplido el convenio que tenía con la Municipalidad Provincial”, agregó.

Alcalde de Ayabaca dice que sí cumplió con el mantenimiento

El alcalde de Ayabaca respondió que su comuna invirtió más de S/ 450 000 en equipar y arreglar “algunos desperfectos” de la maquinaria.

“Le hemos levantado dos máquinas que tenía, prácticamente como chatarra, en su almacén en Piura, para lo cual hemos invertido 120 mil soles en una excavadora y en una moto niveladora, para poderlas traer y ponerlas al servicio de nuestra población de Ayabaca”, precisó.

La autoridad provincial alegó que sí se realizaron los mantenimientos periódicos de los vehículos. También dijo que el sector Vivienda ha confundido la falta de mantenimiento con los daños que usualmente sufría la maquinaria pesada al realizar los trabajos de limpieza.

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

“Ministra, hay que saber diferenciar los mantenimientos con algo que sufre la maquinaria dentro del trabajo. Y esto fue el pretexto para retirar la maquinaria de Ayabaca. Creo que no le informa bien su gente encargada. La Municipalidad de Ayabaca hoy no cuenta con maquinaria. Solo cuenta con un minicargador”, contó.

Por su parte, Pérez de Cuellar afirmó que su sector ha dispuesto que se coordine directamente con los alcaldes de los distritos de Ayabaca para que la maquinaria pesada realice los trabajos de limpieza en las áreas afectadas.

Según mencionó la integrante del Gabinete Ministerial, en la región Piura se cuenta con 160 maquinarias, entre motobombas y vehículos hidrojets.

A decir del alcalde de Ayabaca, hasta el momento “no ha llegado ningún tipo de maquinaria”.

Te recomendamos

Podcast recomendado

En Piura, la población de Ayabaca, Huancabamba y Tambogrande quedaron aislados por incremento de caudal de ríos y quebradas.

La Rotativa del Aire | Mañana (6-8 am) | programa
Piura: Inundaciones dejan varias poblaciones aisladas
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA