Según el investigador Luis Monge la Macha Roja no afecta la inocuidad de la pulpa, solo es un problema estético que malogra el aspecto de la fruta.
Todos los actores que intervienen en la cadena productiva del banano orgánico en Piura se reunieron con el fin de tomar acciones conjuntas inmediatas que permitan proteger este producto bandera de los efectos de la Mancha Roja, plaga que afecta a este fruto de exportación.
Por su parte, el presidente regional Javier Atkins invocó a los productores a cumplir con las buenas prácticas agrícolas, pues dijo que ningún tratamiento será efectivo sino se cumple con un manejo adecuado de la fruta.
Reiteró que en breve debe salir la publicación del Manual de Buenas Prácticas Agrícolas que fue aprobado por el consejo regional y también se tendrá el proyecto de inversión pública elaborado para mejorar los servicios exportables del banano orgánico.
Los problemas que se presentan en el banano orgánico con la Mancha Roja son aislados y de ninguna manera se puede decir que nuestro producto bandera está infectado y ya no es orgánico, afirmó el investigador costarricense, Luis Monge del Departamento de Investigación de la empresa Dole.
Así mismo, dejó en claro que la plaga no afecta la inocuidad de la pulpa, siendo un problema únicamente estético que malogra el aspecto de la fruta; pero no produce envenenamiento de ninguna clase precisó Monge.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia