Muchos pacientes esperan una cama UCI en los hospitales de Piura.
Muchos pacientes esperan una cama UCI en los hospitales de Piura. | Fuente: RPP Noticias

El decano del Colegio Médico de Piura, Dr. Arnaldo La Chira, manifestó que en las últimas semanas se incrementó el ingreso de pacientes graves por la COVID-19 que necesitan una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El médico infectólogo remarcó que los pacientes llegan tarde a los establecimientos de salud, varios de ellos, con dificultad respiratoria y requieren inmediata hospitalización, porque en los centros de salud primaria "no se realiza un diagnóstico rápido", que permita seguir un tratamiento para complicaciones en la salud.

“La situación es un poco preocupante. Se puede decir que por una cama UCI que se desocupa, hay cinco o seis que están esperando. Pero vuelvo a decir, para evitar esto, aquí necesitamos reforzar la atención primaria y ver de qué manera esto se detecta de manera precoz en el paciente, para que la enfermedad no progrese”, indicó el especialista.

Señaló que, por ahora, hay camas UCI en el hospital Cayetano Heredia de EsSalud, La Videnita (donde se incrementó el número de camas), pero donde se complica la situación es en los hospitales del MINSA, porque ahí hay pocas camas con relación a la cantidad de pacientes que se atienden.

“Por día habrá tres a cinco camas libres, en promedio, pero ni bien son desocupadas, rápidamente son ocupadas por pacientes (…) actualmente tenemos internados en UCI un promedio de 80 a 100 pacientes”, agregó.

Anunció que en los próximos días se realizarán pruebas móviles en Sullana para reforzar este trabajo preventivo.

Desobediencia social

También precisó que hay personas que usan las mascarillas de manera incorrecta, no cumplen con el distanciamiento social, el lavado de manos y otras medidas de protección para protegerse del contagio.

En algunas localidades piensan que la transmisión no existe. Por eso, el llamado a la población es para que siga cumpliendo con las medidas de protección”, añadió.

Finalmente, dijo que a la fecha se han confirmado, a través de pruebas serológicas, 40 mil 758 casos, y mediante pruebas moleculares, 1 177 contagios. Mientras que el índice de positividad en la región se estima en 25%.