Plan de información sobre portabilidad numérica será hasta el 2010

La ampliación hará posiblque la información logre un mayor alcance e impacto para su mejor conocimiento y recordación por parte de la población.
Foto: ANDINA
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó el Plan General de Implementación de la Portabilidad Numérica en los Servicios Públicos Móviles con la finalidad de establecer que el plan de información al público sobre esta nueva modalidad se realice hasta el 6 de febrero del 2010.

Según una resolución del Viceministerio de Comunicaciones del MTC, publicada hoy, inicialmente se había establecido que la información al público se realice desde el 15 de octubre de 2009 hasta el 31 de enero de 2010.

Sin embargo, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) planteó al MTC la necesidad de ampliar dicho plazo hasta el 6 de febrero del próximo año.

La ampliación hará posible que las distintas acciones que emprenderán el Estado y los operadores de servicios públicos móviles, para informar a los usuarios sobre las implicancias y beneficios de la portabilidad numérica, puedan lograr un mayor alcance e impacto para su mejor conocimiento y/o recordación por parte de la población.

Por ello fue que la Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones del MTC recomendó la aprobación de la ampliación del plazo.

En la víspera, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, indicó que la fase de implementación de la portabilidad numérica en la telefonía celular culminó con éxito, tras las pruebas finales realizadas por los operadores durante las primeras ocho horas del domingo 27 de diciembre.

Entre las 00:00 y las 08:00 horas del domingo 27 de diciembre se produjo una restricción de los servicios de telefonía celular ante la próxima vigencia de la portabilidad numérica. Durante esas ocho horas las empresas realizaron la adecuación técnica en sus redes y plataformas de comunicación.

La portabilidad numérica beneficiará a más de 23 millones de abonados, quienes podrán cambiar de empresa operadora manteniendo sus números telefónicos originales

El cambio de operador será totalmente gratuito y aplicable a usuarios de celulares pre pago, post pago y control. Además el usuario podrá cambiar de operador telefónico cuantas veces lo considere necesario.

También evitará que los usuarios pierdan oportunidades de trabajo y de negocios, contactos antiguos y que padezcan otros inconvenientes debido a la  pérdida de los números de sus teléfonos móviles, como ocurre actualmente.

Asimismo, significará una mayor exigencia competitiva para las empresas operadoras a fin de lograr la fidelidad de sus usuarios.

La portabilidad numérica contribuirá también a una mejor administración de la numeración celular, atraerá a nuevos operadores y colocará al Perú a la vanguardia en esa materia en el ámbito internacional; como Estados Unidos, Corea, Singapur, Hong Kong, México, Brasil, República Dominicana y la Unión Europea.