Sernanp pondrá en marcha un plan de contingencia para el recorrido del Rally Dakar por zonas de amortiguamiento de áreas protegidas en Ica.
A pocas horas de haberse iniciado el Rally Dakar 2012 en territorio peruano, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) -según informó- ha desplegando un plan de contingencia para proteger y prevenir los posibles impactos ocasionados por el recorrido de los deportistas a través de las zonas de amortiguamiento de las Reservas Nacionales de Paracas y San Fernando, ambas ubicadas en la región Ica.
En ese sentido han destinado el despliegue de su personal de guardaparque (reforzados con personal del Santuario Histórico de Machupicchu), especialistas, choferes y voluntarios para apoyar en tiempo real y durante las 24 horas del día en el control y vigilancia de estos sectores contiguos a dichas Áreas Naturales Protegidas, así como el ingreso y atención de los visitantes en los circuitos turísticos.
Ellos realizarán patrullajes diurnos en el circuito turístico de la RNP y nocturnos en las zonas de camping del ANP, entre otras acciones preventivas.
Además, se ha dispuesto el uso de importante material logístico como tres camionetas 4x4, nueve motocicletas, cuatro cuatrimotos, un camión, cuatro vehículos acuáticos, así como GPS, cámaras, radios, etc.
Gracias a ello, se podrá atender hasta tres puntos de supervisión al límite de la Reserva Nacional de Paracas a lo largo de casi 100 km y ocho Puestos de Control y Vigilancia operando. De igual forma, se encuentran dos puntos de supervisión al límite de la Reserva Nacional San Fernando, precisaron en nota de prensa.
Asimismo, para contar con un ingreso ordenado de alrededor de 4 a 8 mil turistas que se espera recibir en la Reserva, la comisión organizadora del Rally Dakar estableció zonas de observadores debidamente demarcadas, con el fin de focalizar la concentración de los mismos y minimizar riesgos e impacto al entorno.
Comparte esta noticia