Moradores del distrito de Ubinas y del anexo de Querapi, próximo al volcán, se han trasladado a la ciudad de Moquegua para insistir en su demanda de una reubicación urgente.
La población del distrito de Ubinas, en Moquegua, teme que se reanude la actividad del volcán de San Pedro de Ubinas, que desde la víspera está descansado.
El enviado especial de RPP Noticias, Julio Cisneros, informó que se pudo ver una ligera fumarola blanca, lo que hace pensar a los pobladores de las localidades y anexos de Ubinas que volverán las emanaciones de gases y explosiones, como se han venido registrando desde el pasado 1 de setiembre.
Ante esta preocupación, moradores del distrito de Ubinas y del anexo de Querapi, una de las comunidades más próximas al volcán, se han trasladado a la ciudad de Moquegua para insistir en su demanda de una reubicación urgente.
"Anteayer vino Indeci y nos han contestado que el gobierno regional no tiene dinero para asumir la reubicación. ¿Por qué no nos dijeron nada desde el año 2006?", expresó Juan Dueñas, un poblador de la zona.
Por su parte, Rodolfo Angles Montesinos, representante del gobierno regional de Moquegua, aseguró que cuentan con un plan de contingencia y actuarán inmediatamente ante una nueva emergencia.
Añadió que junto al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) están monitoreando la actividad del volcán.
Según describió el enviado especial de RPP Noticias, en Ubinas hay un fuerte olor a azufre y la caída de cenizas ha afectado áreas de cultivo, pastizales y riachuelos.
Comparte esta noticia