Asimismo solicitaron un puente peatonal ya que cuando se produce un huayco en la quebrada El Pedregal las viviendas no tienen comunicación entre sí. (Crédito: Andina)
Los pobladores de Chosica afectados por el huaico que cayó en la quebrada El Pedregal, exigieron al alcalde de esta jurisdicción la construcción de muros de contención a fin de evitar que sus viviendas sean nuevamente dañadas por el lodo y las piedras.
Asimismo, indicaron que cuando ocurre este fenómeno natural las casas de ambos lados de esta quebrada no tienen comunicación entre sí, por lo que también solicitaron un puente peatonal.
Jesús Avelino, habitante de la calle Comité 6 en la avenida Circunvalación, manifestó que cada vez que ocurre un huaico la gente no puede cruzar de un lado a otro de la quebrada.
Al respecto, Milca Pomanina, quien atiende en una bodega cercana, aseveró que los vecinos realizaron una colecta para construir un puente y que el dinero se envió a la municipalidad, pero hasta el momento no se sabe el destino de esos fondos.
Por su parte, el alcalde distrital, Luis Bueno, señaló que hay alrededor de 30 diques colocados en las partes altas de las quebradas del distrito, en donde los huaicos se sienten con mayor fuerza. Estos diques evitan que piedras grandes y lodo bajen y dañen los hogares de los vecinos en las zonas bajas.
Indicó que los muros de contención están colocados en la parte alta y profunda, por ello no es necesario colocar más muros en la parte baja, pese a que los pobladores sí lo creen necesario.
No descartó la posibilidad de que posteriormente se construyan muros de contención en las riberas del río Rímac, en la parte de Chosica, ya que es una zona que sí requiere de constante observación.
Sin embargo, indicó que las obras se realizarán después de mayo, ya que en estas épocas el caudal se eleva y es imposible efectuar trabajos.
Comparte esta noticia