Esta semana, el podcast ‘Perú Debate’ aborda la necesidad de una mayor articulación interinstitucional para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.
Pavel Corilloclla, investigador del Centro de Estudios Económicos y Gestión Empresarial y doctor en Estudios de política de ciencia, tecnología e innovación por la Universidad de Sussex, reveló el panorama de este ámbito en el Perú, así como posibles políticas, en el podcast 'Perú Debate'.
¿Cómo estamos en materia de investigación, generación de tecnologías y generación y aplicación de innovaciones? Corilloclla, esbozó durante este capítulo, así como en su documento de política elaborado en el marco del proyecto Perú Debate Explica, propuestas para los próximos 5 años, en tres rubros: gobernanza del sistema, financiamiento y capacidades.
El autor comentó que se debe incrementar el presupuesto en CTI en 20% cada año; con ello, al cabo de un lustro, el Perú podría estar cerca al promedio de lo que invierten Chile o Colombia; y, dentro de una década, más cerca al promedio de la región. Además, Corilloclla, en este capítulo, enfatizó que “un sistema de CTI no se mueve sin tener capacidades adecuadas para estas actividades. Estamos hablando de investigadores, ingenieros, especialistas; pero también de empresarios, innovadores, emprendedores y la ciudadanía en general que tiene que saber cómo usar la tecnología y por qué es importante”.
Para ejemplificar sus puntos, el investigador relevó el rol de la investigación en el contexto de la pandemia. “Durante más de una década se había venido investigando este tipo de virus en el mundo: en EE. UU., en Europa, en Asia... se investigaba cómo era su composición genética, cómo se transmite, etc., pero eso era solo conocimiento académico. Ya cuando hablamos de ‘desarrollo’, que es una segunda etapa, hablamos de crear soluciones. Y, ¿qué es la vacuna? Es una ‘tecnología’ que viene de un desarrollo tecnológico”.
Son varios los actores envueltos en el sistema de CTI: el Concytec, que es el ente que debe liderar las acciones de investigación, desarrollo tecnológico, formación de capital humano, entre otros. Es reconocido por la actual ley del sistema nacional de CTI como el ente rector de este sistema. Otras instituciones que promueven la innovación son el Ministerio de la Producción, Desarrollo Agrario y Riego, y más. A ellos se suman algunos gobiernos subnacionales, las universidades e institutos de educación superior.
Otros conceptos expuestos en este capítulo: CTI (ciencia, tecnología e innovación), investigación y desarrollo, sistemas nacionales de CTI, etc.
Escuche a Pavel Corilloclla, y a los demás autores de los 20 documentos de política de Perú Debate 2021, aquí.
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