Foto: Efe

Efectivos policiales lograron la captura del coordinador principal de Sendero Luminoso, quien además era mando político del sector de Yanajanca, Nuevo Progreso, Uchiza y Tocache en el departamento de San Martín; según informa una nota de prensa de la PNP.

El sujeto identificado como Branly Maldonado Vásquez, de 35 años de edad, fue capturado por efectivos policiales en un inmueble ubicado en las afueras del caserío de Santa Rosa de Yanajanca, donde se le incautó telas rojas con la hoz y el martillo, una escopeta de fabricación hechiza con munición calibre 16, volantes, libretas de apuntes y un teléfono celular.

Maldonado era conocido además con los alias de "Levi", "Crespo", "Víctor" o "Zulu".  Según información policial, él habría participado en varias campañas como elemento de seguridad del dirigente senderista "Artemio" o "Viejo" durante los años 2004 al 2008. 

En el presente año se desempeñó como coordinador principal de la Organización terrorista de Sendero Luminoso, responsable político del Valle de Yanajanca, Nuevo Progreso, Uchiza, Alto Uchiza y Tocache en los departamentos de Huánuco y San Martín.

El mando senderista actuaba bajo las órdenes de "Artemio" interviniendo en acciones de agitación y propaganda de Sendero Luminoso, así como en asesinatos de personas acusadas de "soplones" (traidores).

Asimismo, del 2005 al 2007 se desempeñó como dirigente cocalero promoviendo marchas y paros cocaleros en el alto Huallaga contra la erradicación de la hoja de coca.