Helicóptero-PNP
El helicóptero de la PNP desapareció tras realizar un aterrizaje de emergencia. | Fuente: Andina (referencial)

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que este viernes encontró los cadáveres de los cinco efectivos que iban a bordo de un helicóptero desaparecido dos días atrás, en la jurisdicción de la Reserva Nacional del Manu.

"A las 12.45 personal policial especializado en operaciones de rescate reportaron el hallazgo de los cadáveres del personal PNP a bordo de la aeronave accidentada", señalaron en un comunicado.

Loa agentes han sido identificados como el mayor PNP Jaime Pomar Pérez (piloto), el teniente PNP Cristhian Acosta Vásquez (copiloto), el suboficial técnico de tercera Harrison Ccasani Aliendres, el suboficial brigadier Edgar Espinoza Cusipaucar y el suboficial de primera Juán Oré Chávez.

El Comando Institucional, indican, ha dispuesto la activación de la junta de investigación correspondiente, cuyos integrantes se encuentran en la zona de operaciones, a fin de determinar las causas del fatal accidente. Ello en paralelo a las investigación que realizará el Ministerio Público.

"La Policía Nacional del Perú con profundo dolor expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y deudos de los hermanos policías, quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber", finaliza el escrito.

En la noche, el presidente Francisco Sagasti lamentó el fatal accidente y envió sus condolencias a los deudos de los policías fallecidos.

"Lamento profundamente la pérdida de pilotos y tripulantes del helicóptero de la Policía Nacional accidentado", escribió mediante su cuenta de Twitter.

"En nombre del Gobierno, expreso mis sentidas condolencias a sus familiares. El país honra la memoria de estos valerosos policías que velaban por nuestra seguridad", agrgeó.

Reportan la desaparición

El helicóptero de la Policía Nacional desapareció el último miércoles cuando volaba con otras cuatro aeronaves en dirección hacia el destacamento de San Gabán, en la región Puno.

A través de un comunicado, la institución indicó que el helicóptero salió a la 1:10 de la tarde desde Junín, mientras que a las 3:30 de la tarde se pudo conocer que el mayor Jaime Pomar Pérez, que piloteaba la aeronave intentó efectuar un aterrizaje de emergencia “por causas no determinadas”.

Tras detectado el aterrizaje de emergencia, a 109 millas náuticas (202 kilómetros) al noroeste del distrito de San Gabán, se activaron los protocolos de apoyo y personal de las otras naves insertaron personal policial a un kilómetro aproximadamente del lugar donde ser perdió la visión al helicóptero en emergencia, a fin de prestar auxilio. 

Desde el Comando Institucional dispusieron la continuación del plan de búsqueda y rescate, para el cual se designó a dos helicópteros de la Policía con personal de rescate.

Agregaron que se realizarán las operaciones y acciones necesarias hasta dar con la ubicación y rescate de la tripulación de la nave declarada en emergencia.