Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42
Nutriagenda
EP18 | La obesidad no se cura: se trata y se controla
EP 18 • 35:24
Reflexiones del evangelio
Viernes 23 de febrero | (San Policarpo) - "Yo les digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado... y si lo insulta, merece la condena del fuego"
EP 551 • 11:36

Policías del Orden y Seguridad portarían armas y los acompañarán suboficiales y oficiales, según Óscar Arriola

El Gobierno prevé la incorporación anual de más de 6 000 policías del Orden y Seguridad.
El Gobierno prevé la incorporación anual de más de 6 000 policías del Orden y Seguridad. | Fuente: Andina

En RPP Noticias, el jefe de la Dirincri Óscar Arriola defendió la propuesta para crear la Policía de Orden y Seguridad, y también afirmó que este modelo ha tenido un “éxito rotundo” en Colombia y Chile.

La creación de la nueva Policía de Orden y Seguridad es un tema que continúa generando controversia por el periodo de formación de estos agentes que, de aprobarse el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, cubrirían el déficit de al menos 40 000 agentes a nivel nacional.

Y es que el proyecto de ley 5633, anunciado la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, contempla que esta nueva jerarquía de la PNP esté integrada por licenciados de las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina) y mayores de 18 años, quienes tendrán una formación de seis meses y un año, respectivamente.

La iniciativa contempla la formación anual de 6 000 policías de Orden y Seguridad, con un contrato de tres años renovables, que tendrán las labores de patrullaje de las áreas asignadas, apoyo en la descongestión del flujo vehicular, orientación y auxilio a los ciudadanos víctimas de delitos, intervención de personas o vehículos dentro del marco normativo vigente, entre otras funciones.

Punto del proyecto de ley que contempla el periodo de formación del personal de la Policía de Orden y Seguridad.

Punto del proyecto de ley que contempla el periodo de formación del personal de la Policía de Orden y Seguridad.

Para especialistas como el exdirector general de la Policía, general PNP (r) Luis Montoya, resulta insuficiente el tiempo de preparación de esta unidad, teniendo en cuenta que los suboficiales y oficiales de la institución se preparan entre tres a cinco años.

“No puedes crear una Policía de Orden y Seguridad con baja autoestima, con una formación de meses y con, sobre todo, ninguna autoridad”, cuestionó.

Agentes estarán acompañados por suboficiales y oficiales PNP

Ante las críticas que han surgido sobre la referida iniciativa, el director de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Óscar Arriola, defendió el proyecto de ley y explicó que este modelo de policías ha tenido un “éxito rotundo” en Colombia, Francia y Chile.

“Se habla de que en seis meses y en un año. Estos grados es una cuestión de organización. Acá siempre hemos valorado las capacidades, las destrezas y habilidades de los entes de la Policía. Todos los que participaron en el GEIN - o sea los suboficiales, que es un número grueso del 70 % - en la gran captura del siglo tuvieron una formación de seis meses”, declaró Arriola en Ampliación de Noticias de RPP.

“No es una ley todavía, es un proyecto”, agregó.

El mando policial detalló que, si bien existen críticas por el tiempo de formación de los nuevos agentes para unirse a la lucha contra la inseguridad ciudadana, detalló que estos estarán acompañados de suboficiales y oficiales.

“Van a postular como cualquier postulante a las escuelas de oficiales y suboficiales. Los requisitos siguen siendo los mismos: estado de salud óptimo, exámenes psicotécnicos”, precisó.

Arriola señaló que el personal de la Policía del Orden y Seguridad también tendría la facultad de portar armas de fuego y de realizar detenciones.  

“Es para apoyar el trabajo, es mayor presencia. El uso de armas es una situación fundamental y excepcional de la Policía”, finiquitó.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Escribo sobre política, actualidad y casos policiales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA