Analista político Omar Awapara. | Fuente: RPP Noticias / Foto de portada: Andina

El analista político Omar Awapara consideró que un deslinde de parte del candidato presidencial Pedro Castillo con el exgobernador regional Vladimir Cerrón podría afectar en la relación del profesor con la futura bancada en el Congreso, en un eventual gobierno de Perú Libre. Al respecto, consideró que existe una "lucha natural" entre quien tiene el "control" del partido y quien tiene más "acceso" al poder político.

"No podemos descartar simplemente, dejar de lado, esa exigencia de deslindar de Cerrón. Lo que debería haber es lugar para un acomodo, una forma de acomodar facciones que son naturales en todo partido de gobierno. Van a haber alas radicales, alas más moderadas y que cada una encuentre su espacio", señaló.

"No veo necesariamente que va a haber un desprendimiento del partido o deslindar, es muy difícil. No puedes exigir al presidente del partido, al dueño, hacerse a un lado. Lo que habría que ver es buscar cómo conciliar, cómo negociar, cómo acomodar los intereses que pueden estar en pugna dentro del partido", agregó.

En entrevista con RPP Noticias, el politólogo recordó que en los últimos días se han visto contradicciones entre las vocerías del partido y virtuales congresistas más afines a Pedro Castillo o a Vladimir Cerrón. En su opinión, estas "disputas de poder" podrían ir escalando en los próximos días, a medida que se confirmen los resultados de la elección.

"Esperar que no exista presencia del fundador del Perú Libre es un poco complicado. Es natural (la división de Perú Libre), no tenemos partidos sólidos, disciplinados. Muchos de los partidos, como Perú Libre, tienen un gran número de invitados y en este caso el propio candidato presidencial es alguien que se afilió en los últimos meses al partido", insistió.

Guillermo Bermejo evita deslinde con Vladimir Cerrón

Esta mañana, el congresista electo por Perú Libre Guillermo Bermejo cuestionó que se solicite al candidato presidencial Pedro Castillo y a los futuros parlamentarios que hagan un deslinde con el exgobernador regional Vladimir Cerrón, líder de este partido, por su condena por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

"¿Por qué tendríamos que hacer un deslinde con nuestro secretario general? Las investigaciones son investigaciones", respondió.

Sobre Pedro Castillo, aseguró que su relación con el candidato presidencial es "buena". "De absoluto respeto, él es líder del partido, el futuro presidente. Yo soy un congresista electo por el partido, y como tal respeto las instancias", comentó.

Guillermo Bermejo también descartó que pueda haberse generado una suspicacia por la elección unánime de su colega Alex Paredes como nuevo vocero de la próxima bancada de Perú Libre luego de que la también legisladora electa Betsy Chávez tuviera a su cargo la vocería del partido a lo largo de la campaña electoral.

"La bancada se lleva muy bien, la bancada tiene una actitud muy cordial. La actitud es extraordinaria con el profesor Pedro Castillo, con los militantes del partido. No hay ningún tipo de pugnas ni nada de esas cosas porque, como comprenderán, todos los congresistas no están en Lima", señaló.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: