RPP Noticias conversó con dos expertos en temas municipales. El consumismo y la mala gestión de arbitrios figuran entre las principales causas.
Es común ver las calles de algunos distritos de Lima como Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, Breña, San Martín de Porres, la provincia constitucional del Callao, y hasta en provincias llenas de basura para Año Nuevo.
Según datos del Ministerio del Ambiente, los peruanos generan alrededor de 8 mil toneladas de desperdicios. De esta cantidad solo el 48% de la basura se deposita en un relleno sanitario, el resto va a botaderos y ríos.
En la encuesta de Lima Como Vamos del 2015, el problema de la limpieza pública y la acumulación de basura ocupó el tercer lugar en la lista de los principales problemas para los limeños. Y un 40.1% de ellos consideró como un problema ambiental el sistema de recojo de la basura.
Por eso, el equipo de Rotafono de RPP Noticias conversó con los expertos en temas municipales: Julio César Castiglioni, quien es abogado y ha sido considerado como el mejor municipalista del Perú, según la asociación de municipalidades del Perú y la Federación Nacional de Regidores del Perú; y Martín D'Azevedo, abogado y consultor en diversas municipalidades en asuntos de gestión municipal y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), y quien además es miembro de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). Ambos coinciden en que hay tres factores principales para entender el problema de basura a fin de año:
1. La gestión de la administración deficiente de los tributos municipales. Es decir las municipalidades terminan subvencionando dinero de otros servicios para gestionar la prestación el servicio de limpieza pública y residuos sólidos, mencionan ambos.
2. La falta de cultura tributaria, o en otras palabras, el cumplimiento del pago de tributos, que más se cumple en la capital que en provincia. "Si vecinos cumplen con el pago de arbitrios, las municipalidades pueden realizar una mejor función en la limpieza pública. Mientras más dinero se recauden, mejor será el servicio”, asegura Martín D'Azevedo. Es en esta etapa donde algunos trabajadores de limpieza empiezan a protestar por falta de pago.
3. El exceso de consumismo en esta época del año. Es decir el aumento de la compra de objetos para realizar regalos por Navidad y los gastos por planes de fin de año, asi como "la costumbre que tiene la población peruana como las entidades públicas de botar las cosas que ya no usan"; otro punto en donde ambos expertos coinciden.
D'Azevedo menciona que cuando las municipalidades tercerizan con otras empresas para realizar la labor de recojo de basura, es por una mala gestión de la municipalidad ya que le resulta costoso cubrir esos gastos y mantener en planilla a los trabajadores que realizan estos trabajos.
¿Quién fiscaliza? Las autoridades municipalidades están en el deber de recoger la basura. En caso no se cumpla con estas funciones, quienes deben de fiscalizar esa labor, son, en un primer plano, los regidores municipales. Luego la Contraloría de la República, y finalmente la Fiscalía de la Nación, en casos en donde haya un casi asegurado delito contra la salud pública, es decir, cuando ya aparecen enfermedades.
Solución. Debido a que no resulta suficiente esperar a que las autoridades cumplan con el servicio, los ciudadanos también pueden contactarse directamente con las entidades para hacer sus denuncias sobre los problemas de la basura en su distrito a los números de La Fiscalía de la Nación: a la línea gratuita del 080000205, al área de Prevención del Delito al número 6255555 anexo 5814, al área de Fiscalía de Medio Ambiente al anexo 6794, así como vía internet en http://www.mpfn.gob.pe/, y también a la línea gratuita 0800-15170 de la Defensoría del Pueblo.
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