Policía fue detenido por el asesinato de un presunto delincuente en Piura. | Fuente: Andina/Referencial

Gran polémica ha generado la prisión preventiva dictada en contra de un policía que abatió a un presunto delincuente en Piura. Pero ¿cuáles fueron los argumentos fiscales para sustentar esta medida cautelar?

La fiscal Lilia Castillo Chirinos de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla presentó como argumentos las actas de la intervención policial donde se describe la forma como abatió al presunto delincuente y en la que se dio cuenta de que solo se encontraron casquillos del arma del efectivo policial.

La magistrada también presentó los resultados negativos del examen de absorción atómica practicada al cadáver, que se emplea para determinar la existencia o no de elementos residuales en las manos de una persona que se presume utilizó un arma de fuego.

Además del testimonio de un testigo que habría presenciado los hechos, quien asegura que Ramírez Chocán recibió el disparo en su espalda mientras corría; lo que desvirtuaría la hipótesis de la defensa del agente policial que indicaba que el supuesto criminal tenía un arma.

Abren investigación

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA)iniciará una investigación preliminar al juez David Sosa Zapata, quien dictó siete meses de prisión preventiva contra el suboficial Elvis Yoel Miranda Rojas por abatir a un delincuente durante una intervención policial en Piura.

Así lo confirmó el jefe de la OCMA, Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, quien precisa que la ODECMA Piura iniciará la investigación para determinar si hubo o no presunta irregularidad funcional en la sentencia del juez de la Corte Superior de Justicia del distrito judicial de Castilla.

“He dispuesto que la ODECMA Piura inicie inmediatamente la investigación del caso. Se debe conocer si fue o no un exceso del magistrado respeto de los hechos, ya que el citado efectivo policial habría actuado conforme a sus atribuciones y reglamentos policiales”, señaló.

“La medida dictada por el Jefe de la OCMA, es a raíz del desconcierto en la población respecto de la sentencia contra el Suboficial PNP, y para analizar la conducta funcional del magistrado Sosa Zapata, a fin de establecer los límites legales para este caso” indica el comunicado de la OCMA.

Rechazan sentencia

La noche del miércoles se dio a conocer que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, Piura, dictó siete meses de prisión preventica contra el suboficial de tercera Elvis Joel Miranda Rojas, quien el pasado domingo abatió a un presunto delincuente. 

A través de un comunicado del Ministerio del Interior, indicaron que presentarán el recursos de apelación para liberar al suboficial Miranda. 

En la carta señala que el juzgado no ha tomado en cuenta que el efectivo policia hizo disparos disuasivos para detener al sujeto, quien huía con las pertenencias y dinero del agraviado. Además que el abatido presenta antecedentes por hurto en el 2017. 

¿Qué opinas?