Marco Arana, congresista electo del Frente Amplio, habla en exclusiva con RPP Noticias sobre los retos del próximo gobierno, los derechos laborales y la diversificación productiva.
¿Cuáles son los retos del próximo gobierno? Sin duda alguna, la economía, golpeada por los bajos precios de las materias primas, es uno de los desafíos que deberá afrontar Pedro Pablo Kuczynski (PPK), virtual presidente de la República. Marco Arana Zegarra, congresista electo del Frente Amplio, habla en exclusiva con RPP Noticias sobre el modelo económico y subraya que el Perú no puede seguir dependiendo solo de la exportación de minerales. Además, el fundador del movimiento Tierra y Libertad hace hincapié en la necesidad de cambiar la matriz productiva del país.
Entre 2005 y 2013, el Perú creció alrededor del 6%, pero la tasa se redujo a 3% en 2015. ¿Qué debería hacer el próximo gobierno para reducir la desigualdad económica en un escenario de desaceleración?
Necesitamos un golpe de timón para cambiar de dirección. El crecimiento se ha frenado, básicamente, porque los precios internacionales de los metales se cayeron y porque el Perú apostó solo por seguir siendo exportador de minerales. Lo que se necesita, y esto ha sido un tema de conversación con Pedro Pablo Kuczynski, es promover actividades económicas que generen empleo y no solamente, de manera privilegiada, una o dos actividades. Por eso, en el Frente Amplio siempre planteamos la necesidad de prender los otros motores de la economía, como el turismo que está muy poco desarrollada en el Perú o la maricultura. En ese sentido, nos alegra que en la conversación con Kuczynski se haya señalado claramente que se promoverá el turismo, y no solo el de gran escala, también el comunitario de las pequeñas y medianas empresas asociadas al sector, o el tema de las facilidades de crédito, acceso a la tecnología, garantías para el agua de los pequeños y medianos agricultores. Creemos que, en esa dirección, sí se puede recuperar el crecimiento económico que ha habido en el país, generando más empleo digno para la gente. Es posible hacerlo y esperamos que este (nuevo) gobierno tenga la sensatez para no seguir haciendo más de lo mismo. Tiene la voluntad y la capacidad técnica y ojalá el compromiso político que han asumido en campaña se cumpla.
¿Cuáles son las razones políticas e ideológicas que explican que hasta el momento no se haya impulsado en el Perú la innovación tecnológica y la industrialización?
Curiosamente, como decía Michael Porter, porque nos hemos centrado en la exportación de materias primas cuando había que darle valor agregado [a los productos]. Entonces, la idea ha sido que el crecimiento en base a la minería es infinito y hay que seguir en esa dirección, cuando [en lugar de ello] se debió haber invertido más educación, en desarrollo científico y tecnológico; aunque eso se va a demorar, hay que hacerlo y hay que comenzar hacerlo ya. Y de otro lado, en el caso de nuestra industria textil se ha optado por liberalizar toda la economía y no ejercer los controles antidumping, que es lo que está matando [al emporio comercial] Gamarra. En un solo semestre más de 40.000 puestos de trabajo perdidos. Creemos que es muy importante las medidas antidumping que ayuden a que nuestra industria textil pueda desarrollarse. Tenemos una capacidad instalada, ociosa en este momento, y la mano de obra experta en el tema. Es muy importante que haya cambios para diversificar la estructura productiva, la cual es la única garantía de que recuperemos el crecimiento y que, además, generemos más empleo; y por tanto, más bienestar para los peruanos. Esa decisión política hay que tomarla. Esperamos que Pedro Pablo Kuczynski la tome. En todo caso, el Frente Amplio estará para recordarlo de manera constante. No necesitamos seguir anclados en un modelo primario exportador que el propio Fondo Monetario Internacional, en uno de sus últimos informes, acaba de admitir que la política neoliberal que se sigue ha conducido a una mayor acumulación de riqueza con grandes brechas de desigualdad que podrían poner en peligro la economía y el avance [social] que hay.
Algunas organizaciones no gubernamentales señalan que hay una estrecha relación entre el neoliberalismo y los conflictos sociales en el país. ¿Qué camino debemos transitar para impulsar el desarrollo rural?
De hecho, no solo las organizaciones no gubernamentales, también el propio Banco Mundial señaló que hemos tenido una década perdida en inversiones en pequeña y mediana agricultura y en agricultura familiar. En ese sentido, me parece que hay instrumentos de política que están a la mano. Por ejemplo, se puede tecnificar el riego y garantizar el derecho al agua a las poblaciones. De allí la importancia de que se promulgue la ley de ordenamiento territorial, que se reconozca el derecho humano al agua como un tema prioritario y que se proteja las cabeceras de cuenca y las zonas productoras de agua.
Al parecer el virtual presidente Pedro Pablo Kuczynski cree que para promover la competitividad de las exportaciones y retomar el crecimiento económico es necesario flexibilizar el mercado laboral. ¿Cuál será la posición de la bancada del Frente Amplio frente a este escenario, ya que sus integrantes son muy críticos con la desregulación de la economía?
En principio, el presidente nos ha expresado que va a respetar el compromiso que ha suscrito con los gremios laborales como la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú) o con el sindicato de Sedapal para no privatizar la principal empresa proveedora de agua que hay en el país. En ese sentido, creemos que una desregulación mayor en términos de derechos laborales no estaría en su agenda. Le hemos preguntado sobre si él promulgaría una nueva ley general del trabajo y ha dicho que lo estudiarán, pero que, sin duda, van a honrar sus compromisos suscritos con los gremios laborales. Nos ha señalado también que el tema de mayores recursos para la policía, los maestros y los servidores del sector salud están en la agenda. Entonces, tiene la palabra el presidente. Si quiere mejorar los ingresos de estos importantes servidores públicos hay que hacerlo garantizando sus derechos laborales. Aquí el tema es qué tanto los sectores empresariales de mayor rentabilidad están dispuestos a respetar su mejor activo: el capital humano. Ninguna economía ha progresado sin garantizar educación y derechos laborales para la gente. Esperamos que Kuczynski no haga lo que han hecho otros políticos antes: entran con promesas de izquierda, pero gobiernan con políticas de derecha.
Comparte esta noticia