La Fiscalía de San Ignacio decidirá el 4 de junio si judicializa o no el proceso contra el presidente del Frente de Defensa de Cajamarca.
En la sede del Instituto de Medicina Legal de Lambayeque se practicó la pericia psicológica al presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Idelso Hernández Llamo, por orden de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Ignacio.
El examen, que contempló 200 preguntas, se desarrolló por más de cuatro horas y fue requerido con el fin de esclarecer las investigaciones que afronta por los presuntos delitos de secuestro, tortura y asesinato en agravio de Eliseo Vargas, crimen ocurrido en el 2005.
A su salida y acompañado por su asesor legal Wilfredo Chero Villegas, el dirigente se mostró muy tranquilo y dijo que está dispuesto a someterse a todas las investigaciones que el Ministerio Público disponga, pues asegura que no cometió delito y demostrará su inocencia.
Hernández refirió que el proceso responde a una persecución política y a una acción dirigida por el Estado, incluido el Poder Judicial y Ministerio Público, por el hecho de oponerse a la ejecución del proyecto minero Conga.
“El caso se investigó hace siete años y resulta que después que encabezamos la protestas contra Conga se decide involucrarnos junto con Gregorio Santos (…) Todo eso responde a una persecución política y judicial. Pese a ello vamos a seguir respondiendo y no nos vamos a correr”, aseveró.
Del mismo modo, precisó que esperan que el 4 de junio se determine si el Ministerio Público de San Ignacio, archiva o judicializa la investigación que se inició hace un año.
Protestas
En otro momento manifestó que el próximo 4 de junio, los dirigentes y ronderos cajamarquinos sostendrán una asamblea para determinar la estrategia de la protesta programada para el 17 de junio en los alrededores de la laguna El Perol.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia