Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Precio del pavo: ¿Cuánto cuesta en los diferentes mercados del país?

En Piura, el precio del pavo llega a costar 35 soles el kilo, mientras que en las regiones del sur como Tacna, el costo es de 18 soles el kilo.
En Piura, el precio del pavo llega a costar 35 soles el kilo, mientras que en las regiones del sur como Tacna, el costo es de 18 soles el kilo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Javier Rumiche

En algunas regiones como Piura, el precio del pavo llega a costar 35 soles el kilo, mientras que en otras zonas del sur del país como Arequipa esta ave se empezó a agotar debido a la alta demanda.

El consumo del pavo es una tradición en la fiesta de Navidad en todo el Perú y por estas fechas la demanda se incrementa, por lo que el precio también sufre una variación.

En Piura, por ejemplo, el precio del pavo llega a costar 35 soles el kilo, lo cual representa un incremento de hasta 8 soles a comparación de semanas anteriores, según indicó un comerciante del mercado Modelo de esa ciudad.

“El pavo está 35, pelado; antes estaba 27, 28 soles. El pavo es el que más se ha incrementado (en costo), incluso más que el chancho… Ese precio se mantendrá hasta que pase la fiesta”, manifestó.

Además, los pavos vivos, para la cena navideña, se están ofertando hasta en 400 soles, informaron amas de casa y comerciantes a RPP Noticias.

Desde la zona industrial del distrito de Piura, cerca al complejo de mercados, decenas de comerciantes de estas aves provenientes del Bajo Piura, ofertan estos pavos que, aseguran, superan los 12 kilos.

En Chiclayo, el costo es similar y llega a los 30 soles el kilo. Según los comerciantes, un pavo de 10 kilos llega a costar 300 soles y el 23 y 24 de diciembre podría presentarse un nuevo incremento debido a que la demanda sube en esas fechas.

En Trujillo, en la cuadra cuatro de la avenida César Vallejo, cerca al mercado zonal mayorista Palermo, el pavo se vende entre 20 a 25 soles el kilo. Los interesados pueden encontrar pavas desde 180 soles a más y pavos entre 230 a 280 soles.

En el sur del país, en regiones como Tacna el precio de esta ave cuesta hasta 18 soles el kilo, lo que representa un incremento de 5 soles, pues semanas anteriores el costo era de 13 soles en los mercados de la ciudad.

En Arequipa, la alta demanda del pavo hizo que en la plataforma de mercados Andrés Avelino Cáceres, el producto rápidamente se agote, pese a que el kilo se vende a 20 soles y, según los comerciantes en las próximas horas el precio podría seguir subiendo.

En Huancayo (región Junín), a tan solo horas de la Nochebuena, se registra un incremento del precio del pavo, que ahora se vende a 20 soles por kilo, cuando su precio hasta el miércoles 22 de diciembre era de 17 soles. Asimismo, en los alrededores del mercado Modelo no solo se comercializan pavos beneficiados, sino también pavos de corral vivos, con un peso aproximado de 12 kilos y llegan a venderse hasta por 300 soles.

El chancho se ha convertido en una alternativa para las familias en esta Navidad, debido a que el costo es mucho menor que la del pavo. | Fuente: RPP Noticias

El chancho como alternativa

Ante el incremento del precio del pavo, surgen otras alternativas como el chancho, cuyo costo por kilo es mucho menor.

Incluso, en Cajamarca se proyecta que el sacrificio de lechones para las fiestas navideñas aumente en más de 100%, según señaló Hugo Góngora, responsable del camal municipal.

Góngora señaló que este año, luego de la emergencia sanitaria, las expectativas dentro del camal son altas y se proyecta el sacrificio de entre 500 y 700 lechones entre el 21 y 24 de diciembre.

En Tacna, el precio del chancho está a 13 soles con 50 céntimos el kilo, lo cual representa una disminución en el costo, según los comerciantes.

En Piura, el costo de esta carne es de 16 soles. Hace dos semanas costaba 14 soles; sin embargo, los usuarios manifestaron que el precio es accesible, ya que no se ha elevado mucho.

En Trujillo, la carne de chancho se encuentra a 16 soles el kilo, una pierna de esta carne puede costar hasta 100 soles. En la "Ciudad de la Eterna Primavera", los ciudadanos también optan por comer en la Nochebuena carne de pato o gallina. Un pato entero de cinco kilos se vende a 90 soles, mientras que una gallina de corral, que pesa dos kilos y medio, cuesta 35 soles.

En la región Junín también es tradicional consumir el lechón y actualmente se venden hasta en 17 soles el kilo.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP

La tercera parte de la población peruana ya realiza compras por Internet. ¿Qué cuidado hay que tener en cuenta para realizar compras navideñas y evitar estafas?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA