Hasta el momento han sido recapturados cinco menores y mientras de Ministerio de Justicia dispuso el cese inmediato del director José Eugenio Nieves Chiroque; las madres denunciaron supuestos maltratos del personal a sus hijos.
38 menores de edad escaparon del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Miguel Grau en la región Piura, el domingo 19 de diciembre. Un grupo huyó por la puerta principal y otros treparon la reja de seguridad y se deslizaron por los postes de alumbrado público, tal y como lo muestran las imágnes captadas por las cámaras de seguridad y según lo explica un comunicado oficial del Ministerio de Justicia.
Tras este hecho el Ministerio de Justicia dispuso el cese inmediato del director del centro juvenil, José Eugenio Nieves Chiroque y ha pedido que se hagan las denuncias e investigaciones de acuerdo con ley.
También en el comunicado se da a conocer que se iniciará la restructuración total del Programa Nacional de Centros Juveniles – Pronacej, a nivel nacional.
Agentes de las diversas unidades policiales patrullaron las calles del distrito de Veintiséis de Octubre, donde se ubica el centro juvenil, con la finalidad de recapturar a los jóvenes. Solo se ha logrado encontrar a cinco menores de edad.
Denuncian supuestos maltratos
Desde el día de los hechos, en las afueras de establecimiento familiares de los menores prófugos esperan información. RPP Noticias llegó hasta el centro juvenil y conversó con algunas de las madres de los menores, quienes pidieron que se investiguen a las autoridades de dicho centro, pues, según indicaron existe un supuesto maltrato por parte del personal.
“… Ahora dicen que les pegan, que los maltratan a los jóvenes y a nosotros como padres nos duele, porque nosotros no hemos criado a nuestros hijos para que otras personas desconocidas vengan y les peguen. Por eso dicen que los jóvenes se han escapado, por muchos maltratos que hay en este lugar”, denunció una de las madres.
Las madres recordaron que sus hijos en octubre pasado realizaron una protesta para exigir que no los castiguen físicamente porque se veían afectados también psicológicamente. Pidieron a las autoridades se investiguen los hechos.
“No hay que culpar a los niños, porque hay varios niños inocentes. Mi hijo es inocente. Yo lo que le pido a las autoridades es que antes de juzgarlos hay que investigar bien, porque yo como madre me siento mal”, dijo otra mujer.
En tanto representantes del Ministerio Público iniciaron las investigaciones.
NUESTROS PODCAST
Entrevistas ADN
El superintendente Oswaldo Zegarra dijo que esperaba un pronunciamiento más contundente del MINEDU en respaldo al proceso de reforma universitaria.
Comparte esta noticia