María Isabel León se reunió con Francisco Sagasti para conversar sobre el privado y las vacunas.
María Isabel León se reunió con Francisco Sagasti para conversar sobre el privado y las vacunas. | Fuente: Composición

La presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, se pronunció sobre la reunión que mantuvo con el presidente Francisco Sagasti en torno al pedido de que los privados puedan comerciar vacunas contra la COVID-19

La representante de la Confiep señaló que, por el momento, ninguna empresa privada podrá traer lotes de vacunas, sino aún hasta el tercer trimestre del año. "La realidad en este momento no te permite acceder a este producto de manera inmediata en ninguna parte del mundo", dijo al diario El Comercio.

María Isabel León precisó además que la intención de su gremio no se ha descartado, sino se que esperará a los laboratorios una vez que se haya cubierto la demanda de los países. "Decidimos no cancelar esta iniciativa, sino esperar hasta el tercer trimestre, cuando se habría una apertura mayor en algunos laboratorios", indicó. 

"No los hemos cancelado, simplemente lo hemos puesto en pausa", agregó. 

ACUERDOS

Tras reunirse el martes con Francisco Sagasti, la jefa de la Confiep señaló que por ahora el Ejecutivo ha descartado que el sector privado pueda adquirir vacunas en el corto plazoSegún comentó, el Gobierno ya ha asegurado unas 48 millones de dosis contra la COVID-19 para este 2021.

Por su parte, María Isabel León reconoció que no conoce un caso exitoso en algún lugar del mundo en el que un grupo privado haya negociado u comprado vacunas, esto debido a que los laboratorios están concentrándose en negocios específicamente con los gobiernos de cada país.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?