Presidente del INPE: “Tenemos 39 mil espacios para albergar internos y 96 mil personas privadas de su libertad”

César Cárdenas Lizarbe, presidente del Instituto Nacional Penitenciario, aseguró que nuestro país presenta un 140% de hacinamiento en las cárceles.

Actualidad
Presidente del INPE habla sobre el hacinamiento de las cárceles en el Perú.
00:00
César Cárdenas Lizarbe en "Ampliación de Noticias". | Fuente: RPP Noticias

El presidente del INPE, César Cárdenas Lizarbe, aseguró durante una entrevista en el programa “Ampliación de Noticias”, de RPP Noticias, que el sistema penitenciario en el Perú está declarado en emergencia normativamente hasta enero del 2021. Una de las razones detrás de esta medida es el hacinamiento, que asciende a un 140%.

“Tenemos 39 819 unidades de albergue; es decir, espacios para albergar internos y tenemos en este momento 96 mil personas privadas de su libertad. Mucho más del doble, por eso es sumamente importante no solamente centrarnos en administrar la privación de libertad”, aseguró.

Por otro lado, aclaró que el 90% de la población penitenciaria se encuentra presa por cuatro tipos de delitos: delitos contra el patrimonio (robos, hurtos, extorsión); los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud (lesiones o feminicidios, homicidios); los delitos contra la seguridad pública (básicamente el tráfico de drogas); y los delitos que tienen que ver con la libertad sexual (actos contra el pudor, violaciones sexuales).

Asimismo, aclaró que en los últimos cinco años, entre 10 y 12 mil personas han ingresado por año por prisión preventiva, algo que contribuye al hacinamiento de las prisiones. “De esos [10 mil a 12 mil], más de la mitad se van antes del año. La pregunta es: ¿por qué se dictó una prisión preventiva si luego se corrige y se dice que corresponde otro tipo de medida alternativa?”, apuntó.

Otro dato de importancia es la falta de programas de rehabilitación para los internos y la de psicólogos a nivel nacional. Cárdenas indicó que, por el momento, el Perú cuenta con solo 220 psicólogos a nivel nacional. “Necesitaríamos, para cubrir lo mínimo indispensable 950 psicólogos. (…) Al realizar un programa de terapia para agresores sexuales. De los 500 que pasaron por el programa, 250 terminaron todo el tratamiento, el monitoreo y egresaron fuera de prisión. De estos 250 han regresado tres”, refirió.

¿Qué opinas?