Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Presidente panameño Ricardo Martinelli llega al Perú en visita oficial

Mandatario arribó al aeropuerto Jorge Chávez a las 22:00 horas y conversará con presidente Alan García sobre eventual negociación para la firma de un TLC entre ambos países.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, llegó hoy a Lima para una visita oficial en la que se reunirá con su homólogo peruano, Alan García, y dialogará sobre el eventual inicio de la negociación para un tratado de libre comercio bilateral y suscribir acuerdos de cooperación.

El presidente panameño llegó cerca de las 22.00 hora local (03.00 GMT del jueves) en su avión privado bajo fuertes medidas de seguridad y sin dar declaraciones a la prensa.

Pero antes de viajar a Perú con Martinelli el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, dijo que en Lima "se va a firmar una declaración presidencial donde se instruye a los ministros de Comercio iniciar negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio".

La visita también busca evaluar la firma de un convenio para la supresión de visas a los ciudadanos de ambos países, y conocer la experiencia peruana en la instalación de un nuevo sistema de transporte y la construcción de un Metro.

Martinelli se reunirá mañana con el presidente García a las 11.00 hora local (16.00 GMT) en Palacio de Gobierno de Lima, y después con el presidente del Congreso, César Zumaeta, y sostendrá una entrevista con el alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda Lossio.

Martinelli tiene programada sendas citas con empresarios de la Cámara de Comercio de Perú y de la Cámara de Comercio Panamá-Perú, y además colocará una ofrenda floral al Monumento a los Precursores y Próceres de la Independencia y visitará el colegio República de Panamá, donde donará equipo informático.

La primera dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli, llegó hoy a Lima unas horas antes que el presidente del país centroamericano para visitar el Centro Ann Sullivan, una organización peruana dedicada a tratar casos de autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral y retraso en el desarrollo.

La primera dama panameña comentó a Efe que las relaciones bilaterales están "en un muy buen momento" y que "siempre han sido buenas, desde épocas pasadas".

Panamá es el primer socio comercial del Perú en Centroamérica, ya que sus intercambios comerciales representan el 49 por ciento del comercio con el bloque.

En el primer cuatrimestre de 2010, la balanza comercial arrojó un saldo positivo para Panamá por valor de 140,1 millones de dólares, gracias a las ventas de materias primas y productos intermedios.

Panamá y Perú establecieron relaciones diplomáticas el 18 de diciembre de 1903 y mantienen 16 acuerdos vigentes en materia de supresión de visas en los pasaportes diplomáticos, cooperación turística; cooperación técnica y cinética, y cooperación pesquera, entre otros.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA