Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Presidente regional de Ucayali: ´Prohibiremos toda actividad aurífera´

Joe Olivas
Joe Olivas

Al ser consultado sobre la prohibición de actividad aurífera legal, Velásquez indicó que ´si el aparato estatal no puede controlar y si no está preparado, es mejor que todavía no la permita porque se contaminan los ríos y peces´

Jorge Velásquez, presidente regional de Ucayali, en entrevista con RPP Noticias indicó que en las siguientes semanas emitirán una ordenanza regional que prohibirá toda actividad aurífera legal e ilegal en su jurisdicción.

"Nosotros vamos a sacar una ordenanza regional que va a prohibir toda actividad aurífera sobre todo ilegal en Ucayali. Ojalá que el Congreso asuma un responsabilidad y le de el peso de una ley.

Al ser consultado sobre la prohibición de actividad aurífera legal, Velásquez indicó que "si el aparato estatal no puede controlar y si no está preparado, es mejor que todavía no la permita porque se contaminan los ríos y peces"

En otra parte de la entrevista, Velásquez  precisó que en Ucayali han utilizado el presupuesto en el tema prioritario de la educación. "Ahora, Ucayali tiene los colegios más modernos del Perú. Hemos pasado de ser de los últimos a los primeros colegios del país, con talleres, con buenas aulas, con buena infraestructura, en lugares alejados, en zonas rurales".

Además, comentó que han invertido en otro sector importante como es la agricultura. "Hemos tenido que invertir en el sector agrario, hay lucha frontal contra la pobreza. Pero lamentablemente en este esfuerzo, no hemos tenido la compañía del ministro de Agricultura, quien se ha mostrado ocioso porque no hace presencia en el tema de las plantaciones de hoja de coca”.

“Ucayali tiene 10 mil hectáreas de plantaciones de hoja de coca cuando debería tener 20 mil plantaciones. Esto para que los cocaleros puedan migrar a una actividad más rentable y que signifique mayor seguridad en nuevas actividades económicas. Hay esfuerzo de nosotros, pero como gobierno regional nuestro presupuesto es mínimo, inferior”, detalló.

Por otro lado, el presidente regional se mostró soprendido por el recorte de presupuesto regional para este año. "Nuestro presupuesto pasó de tener 107 millones de soles en el 2011 y solo nos dieron 70 millones para el 2012, esas son las contradicciones de políticas que los ucayalinos no entienden y yo tampoco".

La autoridad regional detalló que el recorte de presupuesto se refleja en que ya no reciben los reintegros de impuestos de los comerciantes de Ucayali que compraban en Lima. “Esos reintegros tributarios que se devolvían a gobierno regional ya no se dan porque se derogó esa ley, Con ese dinero se realizaban obras para la comunidad. Sin embargo, se perdió esa batalla y queremos que el ministro de Economía trate por separado el reintegro porque es un ingreso que necesitamos para desarrollar más obras”.

Finalmente, Velásquez precisó que “la Amazonía quiere incorporarse como un agente activo. Hay nuevas corporaciones que llegan a las regiones. Para eso solo existen 2 condiciones que deben cumplir: la primera es el respeto al medio ambiente y la segunda, un trato inclusivo a los amazónicos”.

Lea más noticias de la región Ucayali

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA