Dante Sejekam Espejo, presidente de Odecofroc, dijo en Ampliación de Noticias que Ricardo Kunchikui Shimpujat destacó entre su comunidad por su férrea lucha para frenar estas actividades en su comunidad.
La muerte de Ricardo Kunchikui Shimpujat, líder awajún, ha impactado en esta comunidad de la Amazonía peruana, al punto de tomar medidas de fuerza como el bloqueo de la navegación del río Comaina hasta esclarecer su deceso, el cual se presume que estaría relacionado con la minería ilegal.
El presidente de la Organización de Desarrollo de Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), Dante Sejekam Espejo, dijo en Ampliación de Noticias que el fallecimiento de su líder sería una consecuencia de su labor para frenar las actividades de minería ilegal en la zona.
"Las consecuencias que ha sucedido justamente es por lo que se ha venido trabajando en los mineros ilegales. Uno de los argumentos más concretos que podemos tener es porque el impasse, el libre tránsito del río, tanto Cenepa como Maynas, han sido desviadas porque existe bastante pirámide de piedras, hay muchas dragas y las embarcaciones de los mineros transitando a toda costa", indicó.
En otro momento, apuntó que el Gobierno peruano "está perdiendo" la soberanía en la frontera con Ecuador y que esto ha permitido el ingreso de mineros ilegales extranjeros.
"La frontera Perú-Ecuador en la parte norte, que es Cordillera del Cóndor, donde se encuentra la base militar de Chávez Valdivia, han ingresado a un kilómetro los mineros ilegales. Ya ahí estamos hablando de mineros no solo peruanos, sino extranjeros", señaló.
"No hay presupuesto" para frenar avance de minería ilegal
Sejekam precisó que las actividades ilegales se intensificaron desde la expulsión de la compañía minera Afrodita en El Cóndor y recriminó la nula presencia del Estado para frenar las mismas.
"Nosotros, como organización, hemos presentado varios documentos ante el Gobierno Regional, ante el Estado Central, de diferentes maneras, ante Ministerios, pero lo único que escuchamos es que no hay presupuesto", reveló.
Así, dijo que las labores de protección ejecutadas para evitar su avance -hasta el momento- son gracias a Odecofroc, pero que los mineros ilegales buscan extender su dominio en estas zonas mediante pagos a miembros de las propias comunidades.
"Los mineros buscan a las personas que de alguna manera van a favorecerlos y ellos son quienes amenazan a los comuneros que están dentro de la comunidad y que lo rechazan, ¿por qué? justamente brindando algún tipo de armamento, de pago, también de dinero, para que justamente se armen como una organización en defensa de los mineros ilegales", aseguró.
Sin embargo, apuntó que no se tiene identificados a aquellos que beneficiarían a los delincuentes, porque no cuentan con documentos de identidad ni tampoco revelan sus nombres reales. "Lo único que tenemos son sus pseudónimos", aseveró.
Te recomendamos
Comparte esta noticia