Procuraduría: más de 7 mil autoridades y exautoridades se encontrarían vinculadas con presuntos actos de corrupción

El informe -que registra a gobernadores y alcaldes electos entre 2002 a junio del 2022- detalla que las cinco regiones con mayor incidencia de corrupción son Cusco, Lima, Ancash, Junín y Huánuco, las cuales concentran el 40.6% de casos.

Procuraduría
El documento revela que, en un lapso de 4 años, la cantidad de procesos por corrupción contra autoridades (en trámite y ejecución) han pasado de 4,225 a 7,895, lo que representa un incremento de 86.86%. | Fuente: Andina

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción informó que 7 895 gobernadores y alcaldes electos entre los años 2002 a junio del 2022 se encontrarían vinculados con presuntos actos de corrupción. Esto a puertas de las elecciones municipales y regionales 2022.

Así lo evidenció el informe temático “El avance de la corrupción desde la perspectiva de la defensa jurídica del Estado: Caso gobiernos regionales y locales”, que presentó la institución.

El documento revela que, en un lapso de 4 años, la cantidad de procesos por corrupción contra autoridades (en trámite y ejecución) han pasado de 4 225 a 7 895, lo que representa un incremento de 86.86%.

Asimismo, se detalla que las cinco regiones con mayor incidencia de corrupción son Cusco, Lima, Ancash, Junín y Huánuco, las cuales concentran el 40.6% de casos.

Casos de corrupción en regiones

De la cifra total de autoridades y exautoridades vinculadas a delitos de corrupción en el periodo 2002 a junio 2022, se tiene un total de 3 976 autoridades electas involucradas en procesos de corrupción, siendo la región Áncash con más incidencia, con 369 autoridades procesadas, seguida por la región Cusco, con 351 autoridades procesadas, Junín con 327 autoridades procesadas y Lima con 304 autoridades procesadas.

El informe presentado por el procurador público de la Procuraduría Anticorrupción, Javier Pacheco Palacios, y la procuradora adjunta, Yudith Villegas Espinoza, presenta un listado de las exautoridades que actualmente postulan al cargo de gobernador regional o alcalde que se encuentran con procesos en curso por haber desempeñado aquella función en periodos pasados.

Hinostroza

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dio a conocer su posición sobre el trámite de extradición del exjuez y prófugo de la justicia César Hinostroza, quien, habiendo sido ubicado en España, pasó a la condición de prófugo. Ello luego de que la Fiscalía indicara que esta entidad “detuvo el trámite de la solicitud de extradición activa, sin informar a los órganos pertinentes del Poder Judicial y Ministerio Público”.

En ese sentido, el mencionado despacho precisó que, a través del procurador Javier Pacheco, se ganaron las dos primeras solicitudes de extradición remitidas al gobierno español. En cuanto a la tercera, se indica que fue planteada por el Ministerio Público ante el Poder Ejecutivo “sin coordinación alguna con quien lideraba la estrategia” desplegada en este tema.

La Procuraduría pide también que la Fiscalía aclare por qué el exjuez “se encuentra sin ningún tipo de requisitoria a escala internacional mediante la Policía Internacional (Interpol) desde el 19 de agosto del presente”.

En ese contexto, la entidad afirma que ello fue notificado al área de Cooperación Internacional del Ministerio Público “siendo entonces necesario que informe qué acciones ha realizado conforme a sus atribuciones, para su ubicación y captura”.

(Con información de Andina)