Procuraduría pide a la Fiscalía aclarar por qué César Hinostroza no tiene requisitoria mediante Interpol

La institución señaló que el procurador Javier Pacheco “solicitó al Ministerio de Justicia que no remita" la tercera extradición ante España del exjuez César Hinostroza, porque de haberse aprobado “sería altamente probable que el extraditable [César] Hinostroza prolongue su estadía hasta por un periodo de dos años adicionales, con sus habituales recursos dilatorios”.

César Hinostroza
La Procuradoria respondió al comunicado del Ministerio Público por el caso de César Hinostroza | Fuente: ANDINA | Fotógrafo: Jhony Laurente

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dio a conocer su posición sobre el trámite de extradición del exjuez y prófugo de la justicia César Hinostroza, quien, habiendo sido ubicado en España, pasó a la condición de prófugo. Ello luego de que la Fiscalía indicara que esta entidad “detuvo el trámite de la solicitud de extradición activa, sin informar a los órganos pertinentes del Poder Judicial y Ministerio Público”.

En ese sentido, el mencionado despacho precisó que, a través del procurador Javier Pacheco, se ganaron las dos primeras solicitudes de extradición remitidas al gobierno español. En cuanto a la tercera, se indica que fue planteada por el Ministerio Público ante el Poder Ejecutivo “sin coordinación alguna con quien lideraba la estrategia” desplegada en este tema.

Por eso, el procurador Pacheco “solicitó al Ministerio de Justicia que no remita la referida extradición”. De haberse dado ello “sería altamente probable que el extraditable Hinostroza prolongue su estadía hasta por un periodo de dos años adicionales, con sus habituales recursos dilatorios”, argumentó la Procuraduría.

En ese sentido, dicho despacho “rechaza enérgicamente el impreciso y tendencioso comunicado de la oficina de prensa del Ministerio Público, en el sentido que atribuye una demora injustificada en el trámite de extradición del extraditable César Hinostroza al abogado Javier Pacheco Palacios”.

Piden aclaraciones

La Procuraduría pide también que la Fiscalía aclare por qué el exjuez “se encuentra sin ningún tipo de requisitoria a escala internacional mediante la Policía Internacional (Interpol) desde el 19 de agosto del presente”.

En ese contexto, la entidad afirma que ello fue notificado al área de Cooperación Internacional del Ministerio Público “siendo entonces necesario que informe qué acciones ha realizado conforme a sus atribuciones, para su ubicación y captura”.

“La Procuraduría Anticorrupción garantiza el cumplimiento de sus funciones en defensa de los derechos e intereses del Estado Peruano con convicción, conforme se ha acreditado en la labor de su equipo profesional hasta la fecha”, señala en el comunicado.

¿Por qué ha paralizado el tercer pedido de extradición?

En una entrevista con RPP, el fiscal superior Edgar Alfredo Rebaza, jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, dijo que "el mismo Ministerio de Justicia da cuenta que ha paralizado el envío del cuaderno de extradición" en virtud de un informe, fechado el 14 de marzo de 2022, suscrito por Javier Alonso Pacheco Palacios, a cargo de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

De acuerdo con Rebaza Vargas, el argumento esbozado por Pacheco Palacios refiere que el trámite del tercer pedido de extradición ante España “habría perjudicado la posición de la Fiscalía” y que “dilataría” el trámite de las dos solicitudes de extradición remitidas al Gobierno español.

“Consideramos que el envío del cuaderno había sido solicitado por la Corte Suprema, aprobado por el Consejo de Ministros, y la resolución que aprobaba la solicitud de extradición, y por el ende el envío del cuaderno, fue publicada en El Peruano. Esta disposición del Consejo de Ministros habría sido paralizada por un informe de un procurador público a cargo del caso”, agregó.

(Con información de Andina/RPP)