Los internos podrá realizar actividades productivas y tecnológicas en sectores como: confecciones, metalmecánica, calzado y diseño. | Fuente: PRODUCE

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, lanzó hoy oficialmente el piloto de capacitaciones “Emprendimientos productivos” en las cárceles peruanas, con la intención de dotar a los internos de competencias de trabajo y emprendimiento que les sean útiles para su reinserción en la sociedad.

Este piloto fue presentado en el centro penitenciario Lurigancho y contó con la participación, de Carlos Romero Rivera, presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, vicepresidente del INPE, y Jaime Huamaccto, director del penal de Lurigancho.

Pérez–Reyes sostuvo que en alianza con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUDH) y el INPE se han seleccionado cuatro centros penitenciarios que cuentan con las condiciones en infraestructura técnica para desarrollar las capacitaciones. Estos son: Lurigancho, Virgen de Fátima, Ancón II y Santa Mónica – Chorrillos.

Indicó que “Emprendimientos productivos” busca capacitar a los internos en actividades técnicos productivos en los sectores: confecciones, metalmecánica, calzado y diseño, promoviendo el trinomio del emprendedor que involucra al estado, empresa privada y academia, generando con ello un proyecto sostenible.

“Se capacitará a los internos no sólo en desarrollo de productos tradicionales, sino en herramientas innovadoras para generar un valor agregado a su reinserción al mercado laboral, ya que cuenta con las destrezas requeridas en el mercado en contextos de cambios tecnológicos como el actual”, afirmó.

Tecnología digital

El titular de PRODUCE destacó que el programa Tu Empresa realizará capacitaciones en constitución de empresas, estructura de costos e ingresos, gestión de atención al cliente y marketing y ventas.

Asimismo, se desarrollarán capacitaciones en desarrollo de producto para mejora de procesos productivos como: lean manufacturing, diseño de colecciones, tipos de tela, creación de marca y logos.

“Y por último, y no menos importante, por primera vez en Latinoamérica se brindará un taller de nuevas tecnologías como fabricación digital e impresión 3D en centros penitenciarios, con el propósito de preparar a los internos en tecnologías que el mercado requiere para cuando se reinserten en la sociedad”, finalizó.

¿Qué opinas?