El ministro de Justicia comentó que la fuga del destituido juez supremo se dio por demoras en quitarle su prerrogativa constitucional. | Fuente: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se refirió este jueves a la situación que vive el sistema de administración de justicia y consideró que hay funcionarios cuyas denuncias ayudaron a evidenciar la red de corrupción.

Durante su presentación en el Congreso de la República para explicar la fuga del destituido juez supremo César Hinostroza, el ministro se refirió a la red de corrupción evidenciada en este poder a través de una serie de audios. Agregó que se debe revalorizar a los funcionarios que no cayeron en esta red para así dignificar la justicia.

“Estos hechos se origina como ustedes perfectamente lo recuerdan en el Callao a impulso de dos fiscales y con el perdón de la expresión, no todo está podrido en nuestro sistema de justicia hay gente que hay que rescatarla, recuperarla, revalorizarla y reposicionarla y que debe dignificar nuestra administración de justicia”.

Fuga de Hinostroza

Zeballos comentó que tras la fuga de Hinostroza se puso en tela de juicio la labor de la Fiscalía, el Ejecutivo y el Congreso por el grado de responsabilidad que tuvieron respecto de la salida del país del destituido juez supremo. Explicó que no se pudo actuar a tiempo contra Hinostroza, debido a las demoras para quitarle su prerrogativa constitucional.

“En las últimas horas se ha puesto en tela de juicio  el Ministerio Público, Ejecutivo o Parlamento quién es responsable de esta abrupta salida, se detiene a todos menos a Hinostroza y a él no se le detiene porque en la calidad de juez supremo tiene la prerrogativa constitucional del antejuicio del desafuero y en tanto no se le levante ese fuero o ese privilegio o esa prerrogativa no podría ser llevado a proceso”.

¿Qué opinas?