Este dren captaría las aguas interiores de drenaje (napa freática) y las de exceso de las áreas agrícolas de la margen derecha del valle del Chira.
El Proyecto Especial Chira-Piura reinició las conversaciones con los usuarios que se ubican en el área de influencia del Dren ND 8, en el distrito de Ignacio Escudero en Sullana, cuya construcción se ha postergado por desacuerdos de algunos propietarios de terrenos que resultarían afectados por la ejecución de esta obra, que formó parte del expediente técnico de la III Etapa de este proyecto.
Este dren captaría las aguas interiores de drenaje (napa freática) y las de exceso de las áreas agrícolas de la margen derecha del valle a lo largo de aproximadamente 5.8 kilómetros, recibe también las aguas de quebradas producto de precipitaciones pluviales, conducidas a través de alcantarillas debajo del canal norte hacia el río Chira.
Además, tendría la finalidad de proteger y garantizar la seguridad física del canal norte, en temporada lluviosa, cuya ejecución ha significado importantes recursos de inversión del Estado.
El Proyecto Especial Chira Piura ha retomado los estudios, elaborando propuestas de nuevos trazos de dicho dren, en las que se considere la reducción considerable de los espacios de afectación de los predios, por donde se construiría el dren en una extensión aproximada a los 5.8 kilómetros.
La propuesta se enmarca dentro de las actividades de prevención que se espera ejecutar ante la eventualidad de la presencia de períodos pluviales extraordinario, para evitar que se vean afectados 20 mil habitantes del distrito de Ignacio Escudero y 2 mil hectáreas instaladas con cultivos permanentes y no permanentes, ubicadas en la margen derecha del Valle del Chira.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia