Las FFAA ayudaron a reubicar a una comunidad arrasada por el huaico. | Fuente: Foto: Andina

El pasado viernes el desborde del río Locumba ocasionó un huaico de grandes proporciones en el centro poblado de Mirave, en el distrito de Llabaya, en la provincia de Jorge Basadre, región Tacna, que cubrió con lodo y rocas sus calles y viviendas. Según el COER - Tacna, al menos 436 familias fueron damnificadas por la ola de lodo y piedras.

En una visita a la zona afectada, el presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que el centro poblado de Mirave, en la provincia de Jorge Basadre (Tacna), será reubicado tras ser arrasado completamente por el huaico caído este viernes.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado aseguró que 420 familias de este centro poblado "lo han perdido todo" por el huaico y que la zona ya no es segura para ellos. "No debe quedar nada", comentó.

El caso Puerto Prado

En julio del 2017 la comunidad campesina Puerto Prado, ubicada en el distrito de Rio Tambo, provincia de Satipo, región Junín, sufrió por una situación similar luego de que un huaico dejara bajo el lodo a la mitad del pueblo.

Ante la gravedad de lo ocurrido, los pobladores de la comunidad campesina fueron reubicados en un terreno seguro. Iván Quispe, entonces alcalde de Puerto Prado, detalló que el 100 por ciento de la población firmó el acta de reubicación. "Ellos han participado constantemente en este proceso, limpiando y realizando diversas faenas", aseveró en aquella época.

Luego de cuatro meses, y con el apoyo de diversas autoridades y de las Fuerzas Armadas, la comunidad Puerto Prado se trasladó a un espacio seguro. En diálogo con RPP Noticias, el entonces ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, destacó la iniacitva presentada por el alcalde Iván Quispe. Según recordó, se trató de una medida oportuna y necesaria debido a la magnitud del daño causado por el huaico.


¿Qué opinas?