Fiscalía en materia ambiental advirtió que funcionarios que omitan sus funciones de fiscalización podrán ser sujetos a sanciones y denuncias.
El jefe de la oficina descentralizada del Organismo de Evacuación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en la región de Puno, Yuri Coila Choque, señaló que el gobierno regional y los municipios no están implementando mecanismos de fiscalización ambiental, lo que da cabida a que se siga contaminando el medioambiente.
Precisó que no se cumple con lo normado principalmente por la falta de personal especializado, carencia de recursos económicos y logísticas, o porque no cuentan con instrumentos fiscalización establecidos en su marco de gestión, existiendo gran desconocimiento sobre el tema.
Por su parte, Eduardo Martín Dios Alemán, especialista ambiental del Ministerio del Ambiente, recordó el rol fiscalizador de los gobiernos locales y regionales para la implementación de instrumentos de gestión ambiental correctivos, lo que implica operativos y aplicar sanciones.
Es así que debe hacer cumplir lo normado para el funcionamiento de camales, industrias, producción acuícola, tratamientos de residuos sólidos y hospitalarios, entre otros, en los que también tiene injerencia entidades como el sector salud Digesa Senasa y demás estamentos.
A su turno, Oscar Jiménez Chura, fiscal en materia ambiental de Puno, advirtió que si algún funcionario público no cumple esa función será pasible de una sanción administrativa y se le abrirá una investigación preventiva e incluso podrá ser denunciado.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia