Puno: se frustró reunión para tratar reinicio de operaciones mineras

Pobladores desairados por ausencia del funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anuncian movilización.
RPP/Referencial

Se frustró la reunión pactada para hoy  en el distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, en la región Puno, entre dirigentes, autoridades y miembros de la sociedad civil de Kelluyo con  funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para tratar el reinicio de las operaciones mineras en esta zona.

El presidente de la comunidad de indígena Alto Aracachi y representante de la Multicomunal de Kelluyo, Samuel Choque dijo que la cita estaba programada para las 11:00 de la mañana, pero los funcionarios nunca llegaron; lo que considera una ofensa al pueblo aymara.

Ante este desaire, señaló que preparan una movilización tanto en el frente peruano como en Bolivia contra el fallo judicial que devuelve la concesión del proyecto Santa Ana de la minera Bear Creek, porque sus actividades  tendrá incidencia en el país vecino.

Además, el dirigente recordó que de acuerdo a la legislación peruana, no se pueden implementar proyectos mineros a menos de 50 kilómetros de zonas de frontera, y Kelluyo estaría a menos de 30 kilómetros; por lo que creen que hubo demasiadas irregularidades en dicho fallo.

A su turno, el dirigente Patricio Illacutipa señaló que el representante de la PCM, Decio Quispe, a última hora les está imponiendo que viajen a Puno solo cuatro personas para sostener la reunión, ya que decidieron no ir a Desaguadero aduciendo falta de garantías.

Lea más noticias de la región Puno