Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Día internacional del teatro
EP 342 • 02:03
Reflexiones del evangelio
Domingo 31 de marzo | (Pascua) - "(María Magdalena) echó a correr... y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto"
EP 588 • 12:03
Lugares misteriosos
EP49 | Leyendas urbanas
EP 49 • 21:46

Qué es la esclavitud moderna y cómo afecta al Perú

Imagen tomada por Lisa Kristine, fotógrafa especializada en la esclavitud moderna, de un niño en Nepal.
Imagen tomada por Lisa Kristine, fotógrafa especializada en la esclavitud moderna, de un niño en Nepal. | Fotógrafo: Lisa Kristine

Según el Índice de Esclavitud Global, en el mundo hay más de 45 millones de personas en esclavitud moderna. En Latinoamérica, Perú está en el tercer puesto en porcentaje de casos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo que las condiciones laborales de Jovi Herrera Alania y Jorge Luis Huamán Villalobos, dos de los jóvenes reportados como desaparecidos en el incendio de Las Malvinas, eran próximas a la esclavitud moderna.

La Walk Free Foundation reporta más de 45,8 millones de personas víctimas de este crimen en todo el mundo, de las cuales unas 200 mil están en el Perú. Esta misma organización, que produce el Índice de Esclavitud Global (IEG), define la esclavitud moderna como una “situación de explotación a la que una persona no puede negarse debido a amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaño, con trato similar al de una animal de granja”.

Algunos ejemplos que cita 50 for Freedom, otra entidad con el mismo propósito, son la trata de personas, la servidumbre por deudas o el trabajo doméstico forzoso.

Mal global. El IEG explica que la esclavitud moderna es un crimen oculto que afecta a todos los países del mundo y que casi todas las naciones se han comprometido a luchar en su contra. Se ha registrado en industrias diversas como la pesca, la agricultura y la construcción; y en contextos variados como hogares de diplomáticos, territorios dominados por el Estado Islámico o zonas afectadas por desastres naturales.

Niveles de esclavitud moderna en América según el Índice de Esclavitud Global. Los países con colores más oscuros son los que presentan más casos.

Niveles de esclavitud moderna en América según el Índice de Esclavitud Global. Los países con colores más oscuros son los que presentan más casos.Fuente: Índice de Esclavitud Global

Según el mismo informe, el 58% de los esclavos modernos en el mundo  están en India, China, Pakistán, Bangladesh y Uzbekistán. Sin embargo, los que tienen un mayor porcentaje son Corea del Norte, Catar, Camboya, la República Democrática del Congo y los ya mencionados India, Pakistán y Uzbekistán.

Los países que más luchan contra este mal son los Países Bajos, EE.UU., el Reino Unido, Filipinas, Georgia y Brasil; mientras que los que menos son Corea del Norte, Irán, Eritrea, Catar, Singapur y Kuwait.

Esclavitud en Perú. El informe de la Walk Free Foundation señala que en el país hay 200,500 víctimas de la esclavitud moderna, el 0.639% de la población. Perú comparte con Colombia, Venezuela, Marruecos, Jordania y Macedonia el puesto 18 de los países con mayor porcentaje de población afectada.

En el ránking del número de víctimas, Perú está en el puesto 35. Además, el sistema de Justicia es uno de los que menos responde a este tipo de casos, apenas con un 28.33%. En este campo, países como Australia, Países Bajos, EE.UU. o el Reino Unido tienen entre 75 y 80%.

La esclavitud sexual es una de las formas de esclavitud moderna con más víctimas.
La esclavitud sexual es una de las formas de esclavitud moderna con más víctimas. | Fuente: Pixabay
Uno de los sectores donde más casos se dan es el de la construcción.
Uno de los sectores donde más casos se dan es el de la construcción. | Fuente: Lisa Kristine

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA