Walter Ayala
El exministro de Defensa comunicó su renuncia a través de Twitter. | Fuente: Andina

Tras los cuestionamientos por una presunta intromisión en los ascensos en las Fuerzas Armadas, el exministro de Defensa, Walter Ayala González anunció vía Twitter que renuncia "irrevocablemente" al cargo de ministro de Defensa.

"He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo, por ello como demócrata renuncio irrevocablemente a Mindefensa, gracias presidente ¨Pedro Castillo. Basta de politiquería ¡Dejen Gobernar!", aseveró en su red social.

A modo de reacción, políticos y congresistas se pronunciaron desde sus respectivas redes sociales. Tal es el caso del expremier Pedro Cateriano, quien indicó que, a partir de este momento, corresponde iniciar las investigaciones fiscales y parlamentarias que correspondan para “llegar a la verdad de lo acontecido”.

Asimismo, el congresista de Renovación Popular, Esdras Medina, se pronunció en RPP Noticias al respecto. “Era lo que tenía que realizar el ministro de Defensa. Yo no estuve en el momento que estuvo en el Congreso de la República, pero tuvo una actitud muy incongruente, malcriado ante los congresistas que le estaban preguntando. Creo que es algo acertado y que el presidente tiene la oportunidad de escoger a un nuevo ministro que reúna los perfiles”, señaló.

Otro congresista de la misma bancada, José Cueto, declaró que la renuncia del exministro Ayala es una buena señal. “Me hubiera gustado que sea hace tiempo ante las evidencias de la injerencia en las Fuerzas Armadas”, señaló en declaraciones a RPP Noticias.

Asimismo, el exviceministro del Interior y exgeneral de la PNP, Danilo Guevara, opinó que el exministro Walter Ayala cometió tres errores principales. “El primero fue aceptar ser ministro de Defensa sin tener competencias para ello, luego interferir en el proceso de ascensos y finalmente no renunciar a tiempo. Ha perdido él, las Fuerzas Armadas y el gobierno que queda debilitado y desprestigiado”, opinó.

Por otro lado, la parlamentaria de Avanza País, Norma Yarrow, se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter saludando la decisión del exministro. “Buen despertar este domingo al saber que Ayala por fin renunció. Seguirán las investigaciones contra Pacheco y Castillo, acá no acaba esta historia. Respeto a nuestras FFAA”, escribió.

NUESTROS PODCAST

¿Qué probabilidad de muerte por Covid-19 tienen las personas no vacunadas? - Espacio Vital

Según un reciente estudio los no vacunados tienen 20 veces más probabilidades de morir que los vacunados. El Dr. Elmer Huerta nos explica esta y otros datos que revela la ciencia.