La ministra de la Producción, Rocío Barrios, indicó al dominical Panorama qué medidas adoptó el Ejecutivo para facilitar la inscripción de los negocios que busquen habilitación para reanudar sus actividades. Sostuvo además, que estas empresas deben estar aptas para someterse a varios procesos de fiscalización.
La ministra de la Producción, Rocío Barrios, indicó este domingo que se ha flexibilizado el trámite de inscripción de las actividades que reiniciarán como parte de la segunda etapa de la reactivación económica, en el marco de la emergencia sanitaria que afronta el país por la COVID-19.
Según explicó, durante la primera etapa, la inscripción pasaba por diversos filtros porque la cuarentena aún era muy rígida. Sin embargo, la situación ha variado y se ha dispuesto que el proceso sea menos engorroso para todos los sectores productivos. Agregó que, las empresas que estén en la lista de la segunda etapa solo deberán ingresar su protocolo y plan de emergencia sanitaria al Sistema Integrado para COVID-19 (SISCOVID).
“Hoy ya no existe la aprobación por parte sectorial ya se abre la actividad económica así como también con todos sus servicios conexos solamente con una restricción en las áreas de más alto contagio y solamente tienen que inscribir aquellos que están incluidos en la etapa 2, al SISCOVID para ingresar y colgar su protocolo y su plan de emergencia sanitaria”, dijo la ministra al dominical Panorama.
Formato de declaración
En esa línea, la ministra Barrios comentó que como parte de la flexibilización de este proceso, el Ministerio de Salud realizó un formato tipo declaración jurada en el que las empresas podrán encontrar cómo realizar el plan de emergencia. Agregó que el acceso a la página web debía restablecerse desde el lunes.
“Tenemos entendido que ese sector está básicamente haciendo en este momento un formato que va a ser tipo declaración jurada, que va a incluir todos los pasos que debe tener un plan de emergencia para poder hacerlo mucho más dinámico, mucho más fácil, para que nuestras empresas empiecen a operar rápidamente”, sostuvo.
Sobre la fiscalización
La titular de Produce se refirió también al proceso de fiscalización que recibirán los negocios y empresas que reactiven sus actividades durante la segunda etapa. Según indicó, este proceso compete tanto a los gobiernos locales como a Sunafil. Sostuvo además, que los negocios deben estar listos para una fiscalización posterior, cuando esta se realice.
“El más importante es a través de la municipalidad, quienes hacen la primera fiscalización, en ese sentido los otros que también tienen competencia para fiscalizar es la Sunafil y de hecho, parte del decreto supremo que se aprobó anteriormente en el que hablábamos de la nueva convivencia, se estableció que Sunafil se les estaban asignando los recursos suficientes para que puedan contribuir y que esta fiscalización sea efectiva”, manifestó.
Comparte esta noticia