Muñoz: Alianza Lima nos cedió explanada del 'Matute' para trasladar a ambulantes de La Victoria

El alcalde de Lima también señaló que han solicitado al Ministerio de la Producción la pronta reapertura de conglomerados comerciales como Las Malvinas, Gamarra y Mesa Redonda, cumpliendo los protocolos de bioseguridad. 

El alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, anunció este jueves que la dirigencia del Club Alianza Lima les cederá la explanada del estadio Alejandro Villanueva 'Matute' para trasladar temporalmente a los vendedores ambulantes del distrito de La Victoria.

"Después de realizar gestiones con la dirigencia de Alianza Lima, nos confirmaron que nos pueden dar la explanada", dijo a Conexión en RPP Noticias.

Según detalló, la comuna capitalina podrá disponer del espacio a partir de mañana y hasta fin de mes. Muñoz señaló que ya comenzarón con las labores para habilitar los puestos de los comerciantes y cumplir los protocolos de bioseguridad.

Muñoz explicó que tanto para los comerciantes ambulantes de La Victoria como los del Cercado de Lima que serán reubicados en la alameda de Las Malvinas, "la idea es que sea temporal".

"Por la coyuntura y por las necesidades que estamos viendo, tenemos que ofrecer no solo espacios, sino también brindar los elementos de bioseguridad".

Alianza Lima cederá explanada del Matute para trasladar a vendedores ambulantes.
Alianza Lima cederá explanada del Matute para trasladar a vendedores ambulantes. | Fuente: Andina

Comerciantes formales

Muñoz Wells también indicó que ha solicitado al Ministerio de la Producción acelerar la reapertura de los conglomerados comerciales formales que cumplan con las condiciones de bioseguridad. Entre estos, estarían Las Malvinas y Mesa Redonda (Cercado de Lima) y Gamarra (La Victoria).

"Les hemos dicho que hay espacios que a nuestro juicio, con la bioseguridad del caso, podrían abrir. Hemos identificado a Gamarra, Las Malvinas, Mesa Redonda", contó.

El burgomaestre aclaró que este pedido no abarca a todos los conglomerados comerciales, sino solo a aquellos "que puedan mostrar condiciones de bioseguridad y protocolos". "Pedimos que se acelere esto porque la situación ya no da más", añadió.

En vísperas, los comerciantes formales de las galerías de las primeras cuadras de la avenida Argentina rechazaron la reubicación en la Alameda Las Malvinas de los ambulantes que ocupan actualmente la avenida Grau e inmediaciones.

En diálogo con RPP Noticias, el dirigente Luis Sandival se mostró en contra de esta reubicación -impulsada por la Municipalidad de Lima-, ya que la zona fue liberada en los años noventa de ambulantes precisamente para impulsar el comercio formal.