Las obras de irrigación del Proyecto Olmos, en Lambayeque, avanzan a buen ritmo y a más tardar en noviembre del  2014 se podrá empezar a irrigar las 38 mil hectáreas de tierras subastadas de todo el valle que permitirán darle a la región norteña el verdadero impulso agroexportador que necesita.

El inicio del buen ritmo de los trabajos empezó este lunes a las 14:17 horas cuando se realizó la primera detonación para la perforación del túnel en el cerro Veneno de Olmos, que será perforado en una longitud de 2.17 kilómetros y por donde correrán las aguas que irrigarán todo el valle.

La detonación fue presidida por diez pequeños estallidos en la roca que permitieron encontrar el hito indicado para empezar los trabajos de perforación.

Los especialistas de la obra afirmaron que esta nueva perforación se realizará a través del método convencional, es decir a través de perforación y voladura.

“Hemos presenciado este primer estallido con 80 kilos de dinamita, utilizaremos desde ahora el método convencional para poder avanzar hasta noviembre del próximo año. Este método no reviste riesgos en los estallidos y podemos garantizar el trasvase de las aguas de manera normal, por ahora vamos en obras de irrigación a un 28 %”, manifestó Juan Saavedra, gerente de Desarrollo del Proyecto Especial Olmos Tinajones.

A su turno, César Olano, gerente de Ingeniería del Proyecto de Irrigación de Olmos, sostuvo que este es el corazón de la obra y la parte más crítica del proyecto.

“Para nosotros representa el componente principal de la infraestructura de riego. Como ustedes ven el trabajo consiste en pasar el agua del este al oeste, toma más tiempo, sin duda, por ser la parte más crítica, pero a buen ritmo creemos que el túnel y el canal trapezoidal estarán listos”, expresó.

Cabe precisar que el sistema de riego comprende un conjunto de obras como La Bocatoma, La Juliana, Bocatoma Miraflores, desarenadores, sifones, canales trapezoidales y cubiertos, el nuevo túnel Veneno, el embalse Palo Verde y el sistema de instalación de 60 kilómetros de tuberías para la distribución de agua para riego.

Lea más noticias de la región Lambayeque